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Tráfico defiende reducir los plazos "excesivos" para renovar el carné a los mayores

Las vías urbanas de la provincia registraron 880 accidentes con víctimas este año, casi un 20% más que en 2021

El alcalde de Pontevedra habla ante la convención de directivos de la DGT. Gustavo Santos

La Dirección General de Tráfico considera "excesivo" el plazo de cinco años que fija la normativa actual para que las personas mayores puedan renovar su carnet de conducir, por lo que estudia fórmulas para reducirlo. Así lo ha sostenido el director general de Tráfico, Pere Navarro, en Pontevedra, ciudad que acoge la edición número 57 de la convención nacional de directivos de la DGT, a la que han acudido todos sus jefes provinciales. "A todo el mundo le parecen excesivos los plazos y tenemos que adecuarlos", ha defendido Navarro, quien reconoce que se trata de un tema "delicado" que debe abordarse mediante del diálogo con asociaciones y colectivos de mayores. A ellos, según el responsable de Tráfico, la DGT les ha pedido que presenten una propuesta para reducir estos plazos "ya que les afecta directamente y sabemos que son gente responsable".

Lo que por ahora no cambiará serán las pruebas físicas y psicológicas para renovar este permiso de conducción, ya que "en este momento estamos centrados en los plazos", dijo el director general. "Estamos a la espera de ver qué nos proponen", ha subrayado Navarro, que también ha recordado que en breve se aprobará una directiva europea en este sentido "que veremos qué es lo que recoge".

En lo que va de año se registraron 880 accidentes de tráfico con víctimas en las vías urbanas de la provincia, casi un 20% más que en el año 2021. Lo expuso la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien participó en la inauguración de la 57 Convención de directivos de la Dirección General de Tráfico, que se celebra en el Hotel Galicia Palace de la capital. En su intervención, la subdelegada puso a Pontevedra como ciudad ejemplo en materia de movilidad “que redujo al máximo la presencia de vehículos en sus calles, favoreciendo la circulación de los peatones y la reducción de la contaminación”. Con todo, añadió que “de nada servirán todos los esfuerzos para construir ciudades más amables si mantenemos los altos índices de accidentes".

“Aunque en víctimas mortales se registró un descenso pasando de las siete inscritas el año pasado a solo cinco este 2022, tanto los heridos graves como los leves registraron incrementos. Los graves crecieron en un 12 por ciento y los leves aumentaron en un 14 por ciento”, explicó Maica Larriba.

Para la subdelegada, estas cifras “demuestran que en los entornos urbanos aun se mantiene un alto índice de accidentalidad en materia de tráfico, sobre todo, si comparamos la cifra de siniestros con respeto a los que se producen en las vías interurbanas en nuestra provincia que fue de 798 accidentes con víctimas a lo largo de estos casi once meses del presente año”.

Sin embargo, calificó como “fundamental” la colaboración entre todas las administraciones locales, autonómicas y del Estado “para conseguir que estas cifras continúen una senda de descenso” y apeló a “seguir promoviendo la aplicación de políticas que generen calmado de tráfico, una mayor seguridad para las nuevas fórmulas de movilidad en los entornos urbanos y, por supuesto, para los peatones que son los más vulnerables”.

Maica Larriba se mostró convencida de que a lo largo de estos dos días de convención todo el equipo directivo de la DGT abordará estos y otros muchos aspectos relacionados con la mejora de la seguridad del tráfico y expresó su deseo de “que estas jornadas sean muy provechosas y redunden en una mejoría para la ciudadanía de todo nuestro país, desde las ciudades más grandes hasta las pequeñas poblaciones”.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, expuso ante los directos de la DGT, el modelo de ciudad que se está implantando en esta capital desde hace dos décadas y que está centrado en la calidad de vida, la seguridad vial y en el peatón.

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