La Misión Biológica de Galicia (MBG) presentó este miércoles en Pontevedra el proyecto divulgativo “Biomisión: a cociñar tesouros”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que participan Culler de Pau, El Calabacín Rojo y el CIFP Carlos Oroza.

El objetivo es divulgar los bancos de germoplasma de la MBG de maíz, básicas (coles, grelos, repollos y berzas) y leguminosas (judías y guisantes), así como el proceso “del banco a la mesa”.

Para ello, se ha puesto en marcha una página web, biomision.eu, con información divulgativa sobre los bancos de germoplasma.

También se ha elaborado un vídeo de animación sobre los bancos de germoplasma y otro un vídeo que muestra cómo una semilla del banco acaba, a través de la intervención de personas con diferentes perfiles (personal de investigación, productores, cocineros, formadores…), en el plato.

Por último, con el objetivo de divulgar los bancos de germoplasma entre el público con edades comprendidas entre los 12 a 18 años, se promueve un concurso en las redes sociales cuya participación estará abierta desde el 1 de diciembre al 30 de enero.

"En realidad, su banco será el supermercado, la frutería, la plaza... tendrán que indagar sobre los productos relacionados con la Misión Biológica y buscar las variedades que están a la venta. También les pedimos que se lleven a casa alguno de esos productos y los incorporen a un plato", explicó Pedro Peón Torres, promotor de la iniciativa.

A continuación, los participantes deberán colgar todo el proceso en sus redes sociales (Twitter, Tik-Tok o Instagram) con el hashtag #biomision. "Los vídeos y fotos más curiosos, trabajados y divertidos tendrán premio", concluyó.