Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Positivo balance de la recogida del Banco de Alimentos: “hay muy buenas sensaciones”

Aún sin cifras oficiales, confían en alcanzar la meta de 300.000 kilos de alimentos tras dos jornadas con “un gran ambiente”

Voluntarios, ayer en el depósito del Banco de Alimentos de Pontevedra en O Marco. | // GUSTAVO SANTOS

A falta de cifras oficiales, la Fundación Provincial Banco de Alimentos ha realizado un balance muy positivo de la Gran Recogida que se celebró el pasado fin de semana, el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre, en decenas de supermercados de Pontevedra. Este fue un año especial, pues la iniciativa solidaria recuperaba su formato físico al 100% después de la pandemia y las correspondientes restricciones sanitarias.

“Tenemos muy buenas sensaciones. Estuvimos todo el fin de semana muy pendientes de cómo se iban desarrollando las jornadas, recogiendo impresiones de los coordinadores de la red de voluntarios, y todos nos transmitieron sensaciones positivas”, señala el presidente de la Fundación, Iván Martínez, que destacó el “gran ambiente” que se vivió estos días “gracias a la colaboración de muchas personas”.

El delegado del Banco de Alimentos en Pontevedra, José Luis Doval, coincidió en su valoración: “En cuanto a las donaciones físicas, creo que ha sido parecido a otros años, incluso un poco mejor, pero ahora hay que ver también cómo han ido las donaciones en caja”. En este sentido, Iván Martínez apunta que “las donaciones en efectivo son todavía una incógnita porque están abiertas hasta el 6 de diciembre”.

Ambos aprovecharon para destacar “la gran implicación” de la ciudadanía en esta campaña solidaria, especialmente “en un año que está siendo muy difícil para todos, en el que ha subido mucho el coste de la vida. Alimentos básicos como el azúcar, el aceite, la harina... han subido mucho de precio, pero la gente está muy implicada y ha demostrado mucha empatía”.

Para la edición de este año, que contó con la periodista y presentadora viguesa Alba Lago como madrina, se preveía recolectar una cantidad suficiente de alimentos que abastezca durante varios meses de 2023 a los más de 5.000 beneficiarios que actualmente hacen uso del servicio que provee la institución pontevedresa en la ciudad.

“Teniendo en cuenta la situación de crisis en la que estamos, nos pusimos una meta bastante optimista, que es alcanzar unos 300.000 kilos de alimentos. Aún no sabemos si podremos llegar, pero tenemos muchas esperanzas en conseguirlo. A lo largo de esta semana contaremos ya con cifras más concretas”, avanzó Iván Martínez.

El presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos apuntó que “es un esfuerzo grande que ha valido la pena”, destacando que “sabemos que los hogares no están para tirar cohetes, que la crisis está pegando fuerte, pero aún así muestran su lado más solidario”.

Compartir el artículo

stats