Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en el comercio: “Somos el municipio que más tarde enciende las luces en toda España”

El sector recoge firmas y comunica su malestar al Concello por una decisión “que nos perjudica con respecto a otras ciudades” y que supone “una estocada mortal” | Piden alternativas de dinamización en las calles hasta esa fecha

Comienza la instalación de la decoración navideña en el mercado de abastos. | // GUSTAVO SANTOS

“Somos el municipio que más tarde enciende las luces en toda España”. Es la queja general entre comerciantes, hosteleros y diferentes asociaciones empresariales de Pontevedra, que han mostrado su profundo malestar por la decisión del Concello de aplazar al 16 de diciembre el encendido del alumbrado navideño, diez días más tarde de lo habitual –se solía hacer en el puente de la Constitución–, y más de un mes después de que su vecina, Vigo, encendiera el alumbrado más espectacular del país. Además, estará en funcionamiento casi dos semanas menos de lo habitual, al apagarse el 8 de enero. La Xunta de Goberno Local adjudicó ayer estas labores a la empresa Creaciones Luminosas SL, por 140.000 euros.

La concelleira de Festas, Carme da Silva, compareció ayer en rueda de prensa para salir al paso de la polémica, explicando que esta decisión responde a una política de ahorro energético. En el actual escenario de crisis ambiental y energética “hay que empezar a introducir mecanismos de racionalidad”, señaló la edil nacionalista, consciente de que la medida “puede ir a pie cambiado” en relación a las decisiones de otras ciudades, insistió en que “por una cuestión de responsabilidad hay que encenderlas en el periodo navideño”. Carme da Silva recordó que es una responsabilidad de las administraciones “mandar mensajes serios” en un momento en que “los costes de la luz se han triplicado” y las familias han de hacer frente a la escalada en la factura energética, que “está teniendo un impacto enorme” en las economías domésticas. “En coherencia, era la decisión más acertada”.

Las comparaciones son odiosas, por eso el sector comercial pontevedrés ha recibido esta decisión con sorpresa y estupor, pero sobre todo con malestar. Desde la Cámara de Comercio anuncian movilizaciones y una recogida de firmas para mostrar su descontento ante una “posición de espaldas al comercio y contra el fomento del empleo y la generación de riqueza en la ciudad. Está comprobado que el modelo de Vigo beneficia no solo al comercio, sino también al turismo, a los empresarios y a la generación de empleo”, apunta Eduardo Barros, que señala que “hay malestar en el comercio, pero también entre los ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la sensatez. El Concello no está siendo capaz de reconocer sus errores y de corregirlos”.

En la reunión que mantuvieron un técnico del Concello y los gerentes de Aempe y la Zona Monumental se habló de problemas burocráticos, nunca de ahorro energético

decoration

El presidente de la Asociación de Empresarios de Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo, quiso aclarar que “en la reunión que mantuvieron un técnico del Concello y los gerentes de Aempe y la Zona Monumental se habló de problemas burocráticos, nunca de ahorro energético” y que “no se pensó que se iba a llegar a un retraso tan extremo”. Denuncia que el Concello licitó la adjudicación del montaje con retraso, “fuera de tiempo, sin ya prácticamente empresas que pudieran concurrir, y ahora, a esperar que la única que parece ser que pudo hacerlo tenga tiempo para poder ejecutar el trabajo lo antes y mejor posible”.

Pesimistas con respecto a la posibilidad de solucionar este problema, el sector pide “que nuestro malestar sirva de revulsivo para que no vuelva a pasar en otros años y para que ahora, al menos, se busquen alternativas para dinamizar las calles hasta que tengamos el alumbrado”, apunta Corujo, que también duda sobre que el día 16 se encienda realmente todo porque las fechas suelen ser aproximadas y a veces hay retrasos e imprevistos.

El presidente de Aempe apuntó que “en otros concellos, como Sanxenxo, sin ir más lejos, va a encender las luces este fin de semana e incluso mantenerlas una semana más después de Reyes por las rebajas”. En este sentido, recuerda que “después de la práctica inactividad de los dos años de pandemia”, a la que se unió después “una triste guerra, el desabastecimiento en ciertas materias primas y una disparada inflación, se esperaban unas Navidades 2022 que ayudaran a recuperar el maltrecho comercio y hostelería”. Añade que el alumbrado navideño es una importante herramienta para contribuir a la recuperación comercial en estas fechas y mientras “ya vemos luces en nuestro entorno más inmediato, nos encontramos con que Pontevedra es distinta”.

“Nos perjudica claramente, porque las luces dan vida a la calle. Lo que no entendemos es que en unos concellos se enciendan el 19 de noviembre y en otros, el 16 de diciembre, debería haber un criterio más uniforme”, apunta Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano (CCU) Zona Monumental.

Lo que no entendemos es que en unos concellos se enciendan el 19 de noviembre y en otros, el 16 de diciembre, debería haber un criterio más uniforme

decoration

Diferentes comerciantes consultados por FARO han expresado su malestar por esta medida, porque “las luces animan las ventas, sobre todo este año, que ya está todo decadente”. Los empresarios coinciden al señalar la necesidad de “dar un poco de ambiente a la ciudad” y recuerdan que el encendido de las luces “siempre se hizo en el puente”. De ahí que insistan en que “no pedimos ningún desfase ni algo similar a lo que se hace en Vigo, lo único que nos ha molestado es el cambio en las fechas; yo llevo más de 20 años trabajando y no recuerdo que nunca se encendieran tan tarde las luces”.

“Llevamos varios meses pasándolo mal y esto también nos repercute, porque a las familias les gusta salir a la calle a ver las luces y ahora, en vez de pasear por Pontevedra, lo harán por Vigo y aprovecharán para hacer las compras allí”, lamentan los comerciantes, que consideran que “es vergonzoso que todas las ciudades y pueblos pequeños tengan ya todo organizado y la capital no. Las calles están que dan pena. Está todo muy triste para la época en la que estamos”.

El comercio local ha enviado una carta para dejar constancia de su malestar por lo que consideran una decisión “arbitraria e insolidaria con el sector”. Recuerdan que el alumbrado de Navidad “supone un revulsivo, ya que incita al consumo, a las compras y a disfrutar de la hostelería de la ciudad, atrayendo a gente de otras poblaciones”. Los afectados denuncian que la Concellería de Festas le está dando “una estocada mortal a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y la crisis”.

Tampoco se ha quedado al margen de la polémica el principal partido de la oposición, que solicita que se adelante el montaje de la iluminación. El presidente local del PP, Rafael Domínguez, denuncia que este retraso en el alumbrado navideño “representa la dejadez y falta de previsión del Concello, que termina por perjudicar directamente a decenas de trabajadores de nuestra ciudad”.

Domínguez sostiene que esta decisión afecta especialmente a la hostelería y al comercio local. “Si ya la situación para ellos es de por sí compleja, todas las decisiones que no favorezcan el consumo en nuestra ciudad es terrible”, dijo el concejal, que añadió que “la licitación de las luces fue hace solo un mes y siendo un contrato que se hace todos los años cabe preguntarse: ¿El Concello olvidó hacerlo en tiempo y forma o quieren dañar deliberadamente al comercio local?”.

“El encendido supone un revulsivo para el comercio local y no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos”, dijo Domínguez, refiriéndose, entre otras ciudades del entorno, a Vigo. “Nos apena profundamente el perjuicio económico que esta medida va a tener en nuestra ciudad, con la consiguiente pérdida de atracción de gente de otras poblaciones que nos visitarían si se hubieran hecho las cosas bien”, añadió.

Comienza la instalación de la decoración navideña en el Mercado de Abastos Gustavo Santos

La decoración del Mercado se empezó a instalar ayer

La Concellería de Promoción Económica comenzó ayer la instalación de la decoración navideña del Mercado de Abastos que será, según la edil responsable, Yoya Blanco, “absolutamente espectacular”. Esperan que el domingo esté terminada, por lo que el lunes se procedería a su inauguración. Además, Blanco adelantó que este año PonteXogos estará ubicado en la Alameda, con diferentes carpas y actividades para distintas edades.

En cuanto a la iluminación general de las calles, se mantendrá hasta el 8 de enero. Los horarios se modifican con respecto a los dos años anteriores y pasan a ser desde las 18.00 horas hasta las 2 de la madrugada, salvo Nochebuena y Fin de Año, que extenderán hasta las 4 de la madrugada.

Compartir el artículo

stats