La decisión de la Consellería de Medio Ambiente de dar luz verde al proyecto eólico de Os Cotos ha levantado una gran polvareda en el principal municipios afectado, el de Cerdedo-Cotobade y ya hay una notable movilización social y política contra este plan. La plataforma Asieólicosnon ha recamado ya una reunión con el alcalde, Jorge Cubela, ante la “falta de información municipal” a los vecinos, especialmente los de Rebordelo, Loureiro, Aguasantas, Carballedo, Viascón y Borela. “Esperemos que el Concello defienda a los vecinos por la vía jurídica administrativa”, apunta este colectivo.

Por su parte, Ana Couto, del PSOE, reclama una reunión inmediata de la junta de portavoces para “consensuar los próximos pasos del Concello, mientras que Ernesto Filgueira, del BNG, reprocha al alcalde que no haya reaccionado todavía y anuncia un debate sobre el asunto en el pleno del próximo día 1.

Por su parte, Cubela anunció ayer que ha solicitado ya informes jurídicos y ambientales “para analizar la nueva situación del proyecto eólico” tras el permiso ambiental. El Concello ha trasladado el asunto a Tysgal, “empresa especializada en materia ambiental contratada por el Concello de Cerdedo-Cotobade para redactar las alegaciones presentadas por la administración local, comunidades de montes, colectivos sociales y vecinos a título individual en contra de este proyecto”.

Asimismo, el alcalde ha comenzado a “contactar con las comunidades de montes afectadas para pulsar su opinión y recuperar las reuniones de trabajo que en los últimos meses fueron canalizando y coordinando las acciones de protesta y oposición al proyecto de Os Cotos y que culminó con la convocatoria, por parte del Concello, de una manifestación en Carballedo”.