Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultural revalida como cita de referencia de la cultura gallega con unos 9.000 asistentes

La Xunta anuncia nuevas iniciativas para 2023 con una inversión de 104 millones | “Hemos atraído a nuevos públicos profesionales”, indica la organización de la feria

En la feria hubo espacio para los videojuegos, los libros o los juguetes tradicionales. | // GUSTAVO SANTOS Susana Regueira

Culturgal cerró ayer sus puertas revalidando las cifras de convocatoria de la pasada edición. A falta de cerrar el cómputo, la organización confirma que alrededor de 9.000 personas visitaron durante el fin de semana la Feira das Industrias Culturais de Galicia, que se despidió con cerca de 40 actividades que de nuevo convocaron a cientos de familias y espectadores en el Recinto Ferial.

Eva Alonso, que este año se estrenó como directora de la feria, hace un balance muy positivo de esta edición del 15 aniversario. “Vamos a rondar las cifras de los años anteriores sin ningún problema aunque es un poco pronto para realizar ese análisis al detalle”, explica a FARO, “más o menos revalidaremos los 9.000 del año pasado, es la sensación que tenemos de la gente que vemos aquí y de las entradas vendidas el viernes y el sábado”.

El arte también ha estado muy presente en Culturgal 2022. | // GUSTAVO SANTOS Susana Regueira

Por lo que respecta a las actividades más concurridas, destaca la programación infantil, que tuvo una gran acogida, al igual que los talleres y propuestas del Espazo Arte, que ha registrado varios llenos durante el fin de semana, caso de la jornada central de la feria, el sábado, en la que “no hubo ni una sola propuesta” que no cubriese la totalidad de las plazas.

También fueron un éxito “el concierto del sábado y la danza del viernes, que ambos registraron un muy buen nivel de público”.

En esta edición que llevó por lema “15 anos cos fíos da cultura”, Culturgal hizo una apuesta por el público profesional. “Estamos muy contentas con el resultado”, señala en este punto Eva Alonso, “tenemos la sensación de que hemos recuperado un público importante. Asistieron profesionales y agentes del sector que no eran habituales en la feria y que vinieron este año porque encontraron alguna actividad interesante para ellos”.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, avanzó que el Gobierno autonómico apostará el prólximo año por la modernización, digitalización y proyección exterior de la cultura gallega

decoration

Entre los agentes que participan en la feria, los institucionales, caso del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que avanzó que el Gobierno autonómico apostará el prólximo año por la modernización, digitalización y proyección exterior de la cultura gallega. Para ello, aseguró, pondrá en marcha nuevas iniciativas con una inversión que supera los 104 millones, un 8,5% más que este año.

Nee Barros con Orbil, la mascota del Salón do Libro de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

El representante da Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades adelantó que todos los sectores, tanto musicales como audiovisuales, artes escénicas y plásticas o libros, verán reforzado su apoyo con iniciativas como un nuevo proyecto de internacionalización y digitalización del sector literario gallego, el incremento de la inversión en actividades de los museo, el nuevo programa Xeración Cultura o la Galicia Film Commission.

El escritor y youtuber Nee Barros, se proclamó ganador del quinto Premio María Victoria Moreno, convocado por el Concello y la editora Cuarto de Inverno, con "Nom estamos quebrades”, que hace uso de lenguaje no binario para representar la diversidad

decoration

Hizo hincapié, asimismo, en la importancia que tendrán en la programación cultural de la Xunta distintas efemérides, entre las que destaca el Año Picasso para conmemorar el 50 aniversario de su muerte y que incluirá una gran exposición en el Museo de Belas Artes de A Coruña.

Por lo demás, el de despedida volvió a ser un día de propuestas para todos los públicos, desde los videojuegos que dieron la bienvenida de mañana a los niños en el Espazo Infantil a presentaciones de libros, publicaciones ilustradas o páginas web como Play Ari[t]mar, que promueve entre la juventud la música y la poesía gallega y portuguesa.

Tampoco faltaron los reconocimientos, a la cabeza al escritor y youtuber Nee Barros, ganador del quinto Premio María Victoria Moreno, convocado por el Concello y la editora Cuarto de Inverno, con la obra “Nom estamos quebrades”, que hace uso de lenguaje no binario para representar “la diversidad, la empatía en la descripción de la amistad y los conflictos y dudas que surgen al relacionarnos en sociedad”, señala el jurado calificador. A esta edición del certamen se presentaron cerca de 30 originales.

Compartir el artículo

stats