Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte empresas optan a las obras de los pasos a nivel de Os Praceres

Lo hacen por separado en alguna de las doce ofertas presentadas al Adif | La mejor valorada supondría un ahorro de 1,5 millones

Un tren se dispone a pasar por los pasos a nivel ubicados en la plaza de Os Praceres. Noé Parga

Una veintena de empresas, algunas de ellas agrupadas en UTEs, pugnarán por hacerse con la polémica obra para la eliminación de los tres pasos a nivel en la plaza de Os Praceres. En total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recibido un total de 12 ofertas para la adjudicación de este contrato que partía con un presupuesto máximo de licitación de 8,9 millones de euros, y que alcanzaba los 10,8 millones una vez aplicado el IVA correspondiente.

Firmas como Comsa, Obrascon Huarte Lain, Construcciones Sánchez Domínguez y Sando, Vías y Construcciones S. A., UTE Lantania y DSV Empresa Constructora Ferroviaria, Dragados y Tecsa, Ortíz Construcciones y Proyectos, o Coalvi son algunas de las firmas que optan a este contrato en la que la propuesta mejor valorada ha sido, por el momento, la de la UTE formada por Extraco Construccións e Proyectos junto a Civis Global. Una oferta que, de ser aprobada, supondría una reducción sobre el presupuesto base de 1,3 millones (llegando a 1,5 si se le aplica también el IVA).

Las propuestas económicas se conocen al fin después de que el Adif se viese obligado a prorrogar hasta en cuatro ocasiones el plazo para presentar propuestas debido a la presentación de un recurso.

Oposición del Concello

La obra cuenta con la oposición frontal de numerosos vecinos, así como del propio Concello de Pontevedra, que tiene en marcha una ofensiva tanto política como por la vía administrativa para intentar paralizar un proyecto que consideran que va a dejar la plaza de Os Praceres “peor” de lo que está.

Por un lado, denuncian que la remodelación de la plaza se licitó sin consultar al ayuntamiento ni a los vecinos y creen que divide la “parroquia en dos” y entierra a los vecinos al plantear dos pasos subterráneos para peatones y turismos mientras el tren pasa por un canal vallado por la superficie de la plaza. Las quejas ya llegaron al Congreso a través del portavoz del BNG Néstor Rego.

La obra se ejecuta para dar cumplimiento a la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo en la que se instaba a la eliminación de los pasos a nivel por ser ilegales. La solución adoptada por Adif consiste en la eliminación de los tres pasos a nivel construyendo dos pasos subterráneos para vehículos y peatones. El primero de ellos unos metros más al norte con un vial paralelo a la calle Areal de nueva apertura y que contará con una rampa para peatones. El segundo es en la rúa da Praia y el más complejo al tener que contar con un gálibo suficiente para permitir el paso de camiones y autobuses a la zona de O Cabo y Sagrado Corazón. Esto obliga a trasladar de sitio hacia Marín la actual rotonda de la avenida Avelino Montero y modificar hasta seis viales.

Compartir el artículo

stats