Posicionar y consolidar a Pontevedra como referente gastronómico nacional es el objetivo del primer foto "Think Tank" que se celebre este fin de semana en el Gastroezpazo del Mercado organizado por la Concellería de Promoción Económoca e Turismo, en colaboración con la Diputación. Se trata de un encuentro de reflexión, que incide en la investigación y la innovación y que nace con vocación de continuidad. En esta edición inaugural tendrá como foco la Gastronomía y la Sostenibilidad.

Los concejales Yoya Blanco e Iván Puentes, y el diputado provincial Gregorio Agís, inauguraron este sábado esta iniciativa. que arrancó con una mesa redonda titulada "As drinks protagonistas da gastronomía", moderada por la experta en proyectos gastronómicos Elena Vitoria y con los ponentes Gonzalo Rodríguez, uno de los mejores baristas de España; Carlos Abilleira, campeón gallego de Gin Tonic; Sonia Molero, sumiller profesional de la Escuela Española de Cata de Madrid, y el presidente del colectivo de Hostaleiros Empresarios de Pontevedra (Hoempo) Daniel Lorenzo. La jornada se cerró con un Rebel Wine Time a cargo de Sonia Molero, quen fue la encargada de maridar los bocados del Gastroespazo con un vino diferente.

Para este domingo a las 12.00 horas está prevista una mesa redonda sobre "Gastronomía, sostibilidade e desperdicio cero. Tendencia ou moda?", coordinada por Elena Vitoria y con la participación del concejal Iván Puentes, el chef Rubén González Vallejo, de El Cafetín; la sumiller Sonia Molero; el responsable de J. Carrera, Javier Carrera Abalo; la directora general de BGreen, Patricia Fernández, y los socios de Bodega EntreVideiras Anxo Eiras y César Alonso.

Al finalizar, a las 13.30 horas, sesión de vermú con cata de vinos y aperitivos del Gastroespazo.

El lunes, jornada de clausura, se celebrará una mesa redonda sobre "O emprendemento en gastronomía: novos modelos de negocio" y a las 13:30 horas se realizará la entrega de premios al proyecto seleccionado por la incubadora y aceleradora de iniciativas gastronómicas GastroLab.

De los cinco proyectos preseleccionados que se presentaron en abril de este año ante un panel de expertos encabezado por Eva Ballarín, dos llegaron a esta etapa final: el de Rutas "O Río como Prato" (Ultramarinos), una iniciativa que tiene como su eje central el disfrute del río como elemento de ocio y con finalidad gastronómica, a través de diversas rutas y eventos gastronómicos; y "Spanishbox", una propuesta que consiste en un servicio de envío regular de cajas de suscripción de comida española a domicilio.

El programa del Foro Think Tank se cerrará a las 13.45 con un Bar Talent Show a cargo de Carlos Abilleira.