Sanxenxo va camino de ser el segundo municipio de la provincia, después de Vigo, con mayor actividad navideña. La ciudad olívica ha convertido esta época en un gran foco de atracción turística, y Sanxenxo busca el mismo objetivo, atraer visitantes fuera de la temporada alta. Para ello, su programación festiva se prolonga año tras año. En esta ocasión serán 36 días, desde el 3 de diciembre, con el encendido de la iluminación, hasta el 8 de enero. Son más de 40 actividades en las que no faltará la música, el teatro, el cine, los talleres, los juegos o la magia. Se recuperan las cabalgatas y se mantienen las recepciones a Papa Noel y los Reyes Magos. Habrá también un espectáculo de fuegos artificiales para despedir el año. La programación se completa con la implicación de las asociaciones y colectivos en las distintas parroquias.

La actividad arrancará con el encendido navideño (406 elementos decorativos LED) el sábado 3 a las 18.00 horas, en la Praza dos Barcos. En Portonovo, la Asociación Rúa dos Viños también comenzará con su programación de Navidad con mercadillos, talleres y música que prolongarán hasta el 7 de enero. La Asociación Cultural Os Cruceiros y las Mulleres Rurais A Candelaria convertirán a Vilalonga en una aldea navideña, los días 3 y 4. Habrá concierto solidario, andaina, mercadillo y chocolatada. La recaudación se destinará a la Asociación contra el Cáncer.

La Praza dos Barcos acogerá actividades infantiles los días 4 y 5 de diciembre y el Auditorio de Emilia Pardo Bazán acoge un espectáculo musical-familiar con La Oca Band y entrada gratuita. Un Bingo Solidario, el 6 de diciembre, cuenta con la colaboración de la Asociación Neen@s, Banco de Alimentos do Salnés, Cáritas, Asociación contra el Cáncer y la Asociación Peludos Invisibles.

Por primera vez, el programa contará con una actividad de la Asociación Xuvenil A Esmorga que recreará del 6 de diciembre al 7 de enero en la carballeira de Noalla un “Bosque de Nadal”. Los jóvenes tendrán una cita con la música a través de DJs el día 7 de diciembre a cargo de Groove Amigos, Jorge Álvarez, Adrián Gold, Zoe Rey y Marcos D.

El Trasno Fantástico volverá a la Sala Nauta el 8 de diciembre y al día siguiente la Praza Pascual Veiga acogerá el concierto de Terapia de grupo. El 10 de diciembre, el Autocine de Nadal llega a la Praza do Mar y los más pequeños tendrán una cita con la magia con un taller de manualidades el 11 de diciembre, mientras que el Usos Múltiples de Portonovo acogerá el tradicional Festival de Panxoliñas de la Coral Polifónica Santa María de Adina en Portonovo.

El cuentacuentos “Axouxeres e Panxoliñas de Nadal” llegará el 16 de diciembre a la Biblioteca de Portonovo. Para asistir será necesaria inscripción en el teléfono 986 691 149. El 17 de diciembre, el Pazo de Emilia Pardo Bazán acogerá el Festival Solidario de Paxoliñas organizado por la Asociación Neen@s y +QCantigas. Los Obradoiros de Nadal, para niños de 3 a 12 años, tendrán lugar en la Casa de cultura de Adina, Pazo Emilia Pardo Bazán y Pabellón de Vilalonga entre el 23 y el 30 de diciembre. El 23 de diciembre, la Asociación Cultural de Abiñadoira llevará a la Plaza de Pascual Veiga la actuación “Imos cantar xaneiras”.

Despedida de año adelantada y chapuzón solidario

El Concello apuesta este año por mantener la Recepción de Papa Noel en la Casa Marinera de Don Fernando el 24 de diciembre. Papa Noel llegará a Portonovo con la ciclocabalgata organizada por el Club Corbelo. El espacio permanecerá abierto al público hasta el 8 de enero. En Dorrón, la Asociación Cultural Soalleira organiza Panxoliñas con el Apalpador. Noalla acogerá el Belén Viviente el día 25 de diciembre. Un año más, Sanxenxo potenciará el último día de 2022. Dorrón despedirá el año el 30 de diciembre a partir de las 20.30 horas. Al tradicional Fin de Año adelantado en la Plaza Pascual Veiga, a las 12.00 horas, seguirá el Chapuzón Por una Ilusión, iniciativa solidaria con la Fundación Aladina, a las 16.30 en la playa de Silgar. A las 20.00 horas habrá un espectáculo pirotécnico y el 4 de enero será el día de la magia. El Concello mantendrá el 5 de enero la Recepción Real en la Sala Nauta, entre las 16.30 y las 19.00 horas, con una cabalgata posterior hasta la lonja de Portonovo. Noalla recupera también su Cabalgata de Reyes y Aios contará el 6 de enero con Belén Viviente y desfile. La Banda de Música de Sanxenxo se encargará de poner el broche de oro a la programación con el Concierto de Reyes, el 6 de enero.