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El transporte de graneles ya supone la mitad de las mercancías que mueve el puerto

Descarga de graneles en Marín. GUSTAVO SANTOS

El tráfico de graneles sólidos en el puerto de Marín ha crecido hasta llegar a representar la mitad de todas las mercancías que se mueven a través de este muelle.En concreto, en el balance anual hasta el mes de octubre, el grano y cereal alimentario alcanzó las 895.397 toneladas, lo que supone la mitad del total del volumen de mercancías que se gestionan en este puerto el pasado mes, 1.838.502 toneladas. 

Esta tendencia se viene consolidando a lo largo de los últimos años, ya que en octubre de 2021 los graneles sólidos alcanzaron las 735.561 toneladas, lo que suponía el 42% de los materiales que pasaron por los muelles de Marín.

En el balance que publica Puertos del Estado, al tráfico de graneles le siguen en cuanto a volumen, las mercancías movidas en contenedores, que hasta octubre de este año alcanzaron las 462.833 toneladas en Marín. 

Los contenedores individuales (TEU) movidos hasta el pasado mes fueron 39.124, lo que también representa un crecimiento respecto a años anteriores. Fueron 33.599 en octubre del pasado año y 36.514 en 2020. 

En este balance que realiza Puertos del Estado, cabe destacar en Marín las 27.945 toneladas transportadas en concepto de avituallamiento, frente a las 24.590 y 23.643 registradas hasta los meses de octubre de los años anteriores. 

En conjunto, todas las mercancías han aumentado sus tráficos en octubre de 2022 respecto a años anteriores. Las toneladas registradas en contenedores en octubre de 2021 fueron 433.309 y 452.206 un año antes. 

Este balance mensual refleja también que otra de las mercancías que sigue ganando presencia en los muelles de Marín es la pesca fresca. Si antes de 2020 este producto rondaba las 1.400 toneladas, en octubre de 2021 el volumen de la pesca que pasó por el puerto marinense llegó a las 2.114 toneladas y alcanzó las 2.502 en este 2022. 

En conjunto todas las mercancías han aumentado sus tráficos hasta octubre

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Igualmente ha crecido, aunque en un número menos significativo, el número de buques que han arrivado a este puerto. Fueron 375 hasta el pasado mes y algunos menos en el mismo período de los años previos.

Los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, movieron 472.828.187 toneladas entre enero y octubre de 2022, lo cual representa un incremento del 4,56% respecto al mismo periodo del año anterior. El tráfico interanual, de noviembre de 2021 a octubre de 2022, se sitúa en los 564,8 millones de toneladas, el cual, de mantenerse esa tendencia, superaría el máximo histórico logrado en 2019.

Los cambios sufridos en las cadenas logísticas y de distribución con motivo de la guerra de Ucrania, entre otros, han provocado que el tráfico de mercancías en tránsito haya disminuido cerca del -1,3%, dato que se incrementa hasta el -5% en el caso de las mercancías en tránsito en contenedores. Con todo, y dado el buen comportamiento del tráfico de import-export, aún se mantiene la previsión de concluir el año 2022 con datos similares a 2019.

Según la forma de presentación, en la mercancía general que es el grupo más numeroso con 230,2 millones de toneladas, destaca el incremento que se ha producido en el movimiento de maderas y corcho (+15%) y productos alimenticios (+25%). El descenso en el movimiento de mercancías en contenedores (-3,3%) se ha visto compensado por una subida (+8,7%) en el tráfico de mercancía convencional.

El segundo grupo más numeroso, los graneles líquidos, con 151,4 millones de toneladas aumentaron un +7%, con el gas natural como producto estrella que con 18,4 millones de toneladas experimentó un alza del +46,4%, y el petróleo crudo que con 53,8 millones de toneladas creció un +14%. 

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