Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de pontevedreses se concentran para exigir "soluciones urgentes" para la Atención Primaria

Pancartas y paraguas en los que podía leerse "la sanidad pública no se vende, se defiende", visibilizaron la protesta S. R.

Decenas de pontevedreses se concentraron a mediodía de este sábado en las plazas de Ourense y A Ferrería para exigir soluciones inmediatas para la Atención Primaria, “totalmente colapsada en Pontevedra”, denuncian. Paraguas rojos en los que podía leerse “la sanidad pública no se vende, se defiende” y pancartas que recuerdan que “a saúde non é un negocio por máis que a mafia sanitaria-política queira facer da túa saúde o seu negocio” visibilizaron la protesta ciudadana.

Convocó la concentración la Marea Blanca. Rafael Vázquez, representante del sindicato Comisiones Obreras de base, una de las organizaciones que integran el movimiento, explica que la protesta busca poner sobre la mesa que “Pontevedra es la ciudad que está en peores circunstancias en el tema sanitario. Estamos en contacto con los trabajadores sanitarios de A Coruña, Lugo y Ourense y no comentan las situaciones que tenemos aquí”.

Los convocantes denuncian la “permanente falta de médicos en Atención Primaria, permanente falta de pediatras y el colapso prácticamente diario en el hospital Montecelo. Es una situación radicalmente anómala”

decoration

Los convocantes señalan en concreto a la “permanente falta de médicos en Atención Primaria, permanente falta de pediatras y el colapso prácticamente diario en el hospital Montecelo. Es una situación radicalmente anómala”.

Este escenario tiene que ver, asegura, “con los intentos de privatización de la sanidad pública por parte del Partido Popular”.

La protesta convocó a decenas de vecinos. S. R.

Pontevedra ha llegado a esta situación, denunciaron los organizadores, “porque prácticamente desde el año 2000 el Partido Popular viene machacando constantemente a la sanidad pública” de la Boa Vila. Marea Blanca lo atribuye a que “le paralizamos el intento de crear una fundación público-privada con el Hospital Provincial. Gracias a las movilizaciones que hicimos conseguimos frenarla”.

La situación en Pontevedra tiene que ver, según los organizadores, “con los intentos de privatización de la sanidad pública por parte del Partido Popular”

decoration

Los organizadores advirtieron que “ahora mismo vuelven al mismo sistema y el hospital teóricamente público de Montecelo va a ser un centro también de gestión público-privada. Además el aparcamiento será privado y tanto trabajadores como usuarios vamos a tener que pagar por este servicio”.

La concentración no será la única protesta sino que Rafael Vázquez avanzó que “vamos a convocar una manifestación para el próximo miércoles día 30 una movilización que saldrá a las ocho de la tarde de las escalinatas del Hospital Provincial” para exigir medidas correctoras de carácter político que frenen la privatización.

Compartir el artículo

stats