Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culturgal abre su edición más profesional con una “plena recuperación” del sector como reto

La feria de la cultura gallega se instala en el recinto ferial hasta mañana

Uno de los stands de la feria. | // R.V.

Culturgal vuelve al recinto ferial de Pontevedra con una 15 edición “más profesional” y con menor presencia de stands de ocio. En la inauguración de la feria de la cultura, celebrada ayer, el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, se mostró optimista sobre el momento que vive el sector cultural gallego que, a la vista de los últimos informes de actividad y consumo cultural, está describiendo una “tendencia muy positiva hacia su recuperación plena”.

El conselleiro se refirió a los últimos datos presentados por el Consello da Cultura Galega, que incluso mejoran los cómputos registrados por nuestras industrias culturales antes de la pandemia. Es el caso de las cifras de empleo, con 35.400 personas trabajando en este ámbito en Galicia y cerca de 1400 nuevas filiaciones a la Seguridad Social entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022. Destacó igualmente el crecimiento de la confianza por parte del público y de las exportaciones de los productos culturales gallegos, con 43 millones de euros más que el año pasado hasta llegar a los 400 millones totales, así como la recuperación en la creación de empresas culturales, que superan ya el centenar. “En resumen, nuestras empresas culturales supieron potenciar sus características para mantener la actividad y el interés de la ciudadanía”, concluyó el conselleiro, al tiempo que les agradeció a sus profesionales la gran capacidad de trabajo y adaptación, su compromiso con la cultura gallega y el “ingente esfuerzo” de estos últimos años.

El conselleiro de Cultura Román Rodríguez (en el centro), acompañado de otros responsables de la organización de Culturgal 2022. | // R.V.

La apuesta por una cultura accesible, participativa y sostenible marca la presencia de la Diputación en Culturgal. La institución provincial vuelve a tener un stand propio en el evento, desde el que acogerá diversas actividades a lo largo del fin de semana, entre ellas la elaboración de un mural en directo. También ocupa otros espacios de la feria para presentar su programación cultural para 2023 bajo el lema “Cos pés na terra”, el proyecto “Extramuros” o una nueva acción artística del proyecto “Violencia Zero”.

Asistentes a la jornada inaugural. | // R.V.

El stand de la Diputación tiene el aspecto de un enorme piano desde el que se van a tocar las teclas de la cultura participativa e igualitaria desde las múltiples disciplinas: arte, la música en gallego, la música clásica, la danza, el teatro, la escritura, etc. Y en el que también se va “a sembrar” cultura con el especial y cuidado material de merchandising que se repartirá, en el que se incluyen lápices “cultivables”. Además de las actividades propias, el espacio acogerá las micropresentaciones de los programas culturales de los ayuntamientos de la provincia.

El Concello pide las instituciones “que se rasquen el bolsillo”

La concelleira de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, pidió al resto de las administraciones públicas que “se rasquen el bolsillo” en próximas ediciones, como asegura que también lo hará la administración municipal. Fouces reseñó la identificación de la feria con la ciudad en un día especial, 25 de noviembre, en el que no quiso dejar pasar la importancia de combatir la violencia machista, también desde la acción cultural. También el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, hizo hincapié en este aspecto, ya que ser consciente de la necesidad de luchar cada día contra la violencia de género es también parte de nuestra cultural, recordó.

Compartir el artículo

stats