A las puertas del mes de diciembre, el sector hotelero de Sanxenxo confía en que la campaña navideña se consolide como la tercera temporada turística del municipio, tras el verano y la Semana Santa. Estas esperanzas se asientan en la positiva progresión de visitantes que registra Sanxenxo tras la pandemia y que se refleja no solo en la temporada alta, sino en meses de menor afluencia turística.

Así se pone de manifiesto con los datos conocidos ayer y referidos al mes de octubre, mes en el que Sanxenxo logró recuperar las cifras de pernoctaciones hoteleras de antes de la pandemia e incluso incrementarlas ligeramente respecto a 2019. Pese a la contención del gasto, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el municipio registró en octubre 66.912 pernoctas en hoteles, un 2,5% más que en 2019.

En cuanto al grado de ocupación de las plazas, el INE lo cifra en un 65,25% durante el fin de semana y en un 56,15% durante la semana. Además del atractivo del propio municipio, diversas citas en su entorno contribuyeron a este ligero aumento. Así, el Concello admite que la Festa do Marisco de O Grove y los eventos deportivos como el Mundial de Lucha celebrado en Pontevedra contribuyeron al tirón que, pese a ser temporada baja, sigue teniendo el municipio como destino vacacional. Añade a estas actividades otras sí celebradas directamente en Sanxenxo, como el vigésimo ITF World Tennis Tour Juniors, la UEFA Regions’ Cup o el Ciclocrós Internacional Con da Romaíña .

El gobierno local destaca que las pernoctaciones hoteleras en Sanxenxo son solo una parte del total de las plazas de alojamientos turísticos. En este sentido, las 11.054 segundas residencias, las 2.423 viviendas turísticas y los 12 campings alcanzan 82.000 plazas de alojamientos que sumar a las hoteleras.

Durante el mes de octubre, el INE estima la contratación de 601 personas en hoteles. El origen de los visitantes es mayoritariamente del territorio nacional, 19.107, frente a los 3.107 extranjeros.

Oficinas de turismo

El Concello mantuvo, por primera vez, la oficina turística de Portonovo durante todo el mes de octubre abierta junto a la del puerto deportivo de Sanxenxo. Por ambos puntos pasaron 364 personas, 252, por Portonovo y 112, por Sanxenxo.

El porcentaje de visitantes que vinieron por primera vez a Sanxenxo es un 68,57% y el 31,43% restante ya conocía el municipio. En cuanto al origen, del territorio nacional destaca Castilla y León (16,21%), Galicia (14,56%) y Madrid (13,46%) mientras que de fuera de España destacan Portugal, Argentina, Francia y Alemania.

Tramos de carreteras

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó ayer el decreto que aprueba el cambio de titularidad a favor del Concello de Sanxenxo de tres tramos de tres carreteras provinciales a su paso por el municipio. En concreto, se traspasa el tramo final de 316 metros de la carretera EP-9202, que une Nanín y la iglesia de Bordóns; el tramo inicial de 700 metros de longitud de la carretera EP-9203, entre Padriñán y el tramo antiguo de 120 metros de longitud de la carretera EP-9208, entre Noalla y Aios.

Con el cambio de titularidad aprobado ayer, el Concello de Sanxenxo tendrá la competencia para actuar en esos tramos y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento. El decreto producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Galicia.