Celebración del taller de Silverio Rivas
El día del 80 cumpleaños del artista, el Museo reúne parte de sus obras en “Eloxio do silencio”, que recorre el trabajo de un pionero

El artista cumplía ayer 80 años y fue agasajado con un ramo de flores / Gustavo Santos
S. R.
En el taller de Silverio Rivas “cada espacio tiene su función”, explica Beatriz de San Ildefonso, conservadora del Museo de Pontevedra y comisaria de la primera antológica que se dedica al artista. Así, “Eloxio do silencio” invita al espectador a un recorrido ordenado por materiales, por formas y volúmenes “siguiendo el espíritu de ese taller tan especial que tiene Silveiro en Regueiro” , en Tui.

Silverio Rivas, con una de sus pìezas. / Gustavo Santos
Ayer, en el día del 80 cumpleaños del artista, el Edificio Castelao fue escenario de la apertura de la antológica, que propone “una cronología a la inversa: primero aparecen las piezas recientes y se concluye con las primeras. En medio hay piezas que no se corresponden cronológicamente entre ellas pero dialogan”, señala Silverio Rivas. Con motivo de esos 80 años, hubo un “acto sorpresa” en el que recibió un ramo de flores, entre otros presentes.
En general, la muestra recorre cinco décadas de creación de “un artista de referencia, pionero en la abstracción en la escultura gallega y que logró gran popularidad por el carácter monumental de su obra presente en espacios públicos”, recuerda el Museo.
La antológica cuenta con otro elemento de ordenación, el silencio que refleja el título. “Es fundamental”, destaca la comisaria, “Silverio quiere trabajar en silencio y eso es lo que quiere reflejar esta exposición”.

Algunas de las obras expuestas / Gustavo Santos
Reúne alrededor de 60 obras desde los años 70 hasta la actualidad que abarcan todos los periodos y estilos creativos del autor y se reparte en cinco espacios dentro de la sala de exposiciones temporales. A mayores varias obras se exhiben en otros puntos del Castelao, caso de la “Ayous ou Barca solar” en la entrada de la zona acristalada.
Las piezas proceden de colecciones particulares, de la del propio artista y de varios museos y entidades (CGAC, Consorcio Zona Franca de Vigo, Afundación, Abanca y Museo Quiñones de León), y están realizadas en materiales “tan diversos como el granito, el bronce, la madera, la cerámica o el acero, entre otros”, señala la organización.
Asimismo, “Silverio Rivas. Eloxio do silencio”, busca reflejar “su uso de soluciones como el ensamblaje, las esculturas articuladas, el pulido perfecto de las piezas y la apertura de huecos y fisuras”.
“Pía”, ejemplo del trabajo de Rivas con grandes bloques de granito, “Palisandro”, otra pieza representativa, en ese caso de sus esculturas de maderas nobles articuladas, o “Zafra”, con la que se recuerda su implicación en la difusión de la escultura contemporánea en la Galicia de los años 70 , figuran en la antológica, que podrá visitarse hasta el 5 del próximo mes de febrero.
Suscríbete para seguir leyendo
- El primer tramo de la A-57 apenas recibe 2.400 vehículos diarios
- La protectora de animales de Poio pide «ayuda urgente» para Pincho y Miki
- Un coche queda volcado en la calzada en Sanxenxo tras colisionar con otro aparcado
- La vinculación de la fiscal Marta Durántez con Pontevedra
- Un incendio afecta al edificio del Pañol Histórico de la Escuela Naval de Marín
- Fortes se convierte en hijo predilecto «en el mejor momento de mi trayectoria vital»
- El Pazo de Lourizán será «un referente cultural, un espacio para mil eventos»
- Polémica por la orden de Portos de Galicia de que se cierre la Sala Zennet