Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década a la espera del cambio de cubierta en el CEIP Froebel, que empieza a causar accidentes

Una escolar sufre la rotura de dos dientes esta semana tras resbalar en la zona afectada por las intensas goteras en el interior del colegio | El Anpa Pardo Bazán lamenta que “este colegio no se merece este trato que está recibiendo”

Cubos y papeles de periódico absorbiendo el agua en las zonas comunes del CEIP Froebel. // FDV

Más de una década llevan esperando en el CEIP Froebel de Pontevedra por una nueva cubierta que ponga fin a los problemas que el colegio sufre de goteras y que han ido empeorando con el paso del tiempo, hasta hacer intransitables determinadas zonas comunes. En numerosas ocasiones en todos estos años la dirección del centro escolar y las sucesivas Anpas (asociaciones de madres y padres de alumnos) han subrayado la importancia de que se lleven a cabo las obras que tantos perjuicio están provocando. No solamente es la incomodidad que supone que haya cubos y barreños por todas partes, así como periódicos viejos absorbiendo la humedad en el suelo, sino que el riesgo de que ocurra algún percance es flagrante. Y, precisamente, esta semana se han cumplido los pronósticos: tal y como ha podido saber FARO, una alumna resbaló en una de las zonas afectadas y se rompió dos dientes en la caída.

Desde el Anpa Pardo Bazán, aseguran que “llevamos años denunciando la situación, pero siguen sin solucionarlo” . “Esto cada vez va a peor, estamos asustados, porque se trata de un tema de seguridad y este colegio no se merece este trato que está recibiendo”, considera el secretario del grupo que representa a las familias, Ismael Said, que añade que “la directiva hace su trabajo y los profesores también, así que desde Educación tienen que solucionar este problema”.

“Esto cada vez va a peor, estamos asustados, porque se trata de un tema de seguridad y este colegio no se merece este trato que está recibiendo”

Anpa Pardo Bazán

decoration

De hecho, el Anpa ya solicitó una reunión con la Consellería de Educación, pero todavía non han recibido respuesta en este sentido. Tanto es así, que esta cuestión llegó incluso al Parlamento de Galicia. Hace un par de semanas la socialista Paloma Castro recibía como respuesta a una pregunta parlamentaria que estas obras no son consideradas urgentes y que, además, implicarían el traslado del alumnado.

A preguntas de este periódico ayer, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, aseguró que en los próximos días tendrá lugar una reunión con los equipos técnicos que han valorado los trabajos que se deben realizar en el centro.

Una de las aulas afectadas. // FDV

Sobre esta cuestión, el Anpa recuerda que “ya hay un plan arquitectónico, así que técnicamente está resuelto el problema, solo falta voluntad política”.

“Es una pena que un colegio como este esté así y que pongan como excusa que hay que reubicar a los niños, porque si las obras van a durar varios meses está claro que aunque empiecen en verano abarcará algo de curso. En todo caso, hemos llegado a un punto en que esto es insostenible”, afirma Said.

La situación ha empeorado de forma evidente este otoño, con las fuertes y continuas lluvias registradas durante el mes de noviembre. “Ahora que ha llegado la lluvia, estamos asustados con la situación, porque cada vez hay más goteras. No nos merecemos esta inacción por parte de las Administraciones”, denuncian desde el Anpa.

Y es que aunque las obras corresponden a la Consellería de Educación, desde el Concello de Pontevedra deben asumir los trabajos de mantenimiento. Los de limpieza, por ejemplo, no llegaron a realizarse y se produjo la rotura de dos tejas que han afectado al interior.

En principio, hay compromiso sin fecha por parte de ambas Administraciones. Del Concello de hacer limpieza en cuanto sea posible y de la Xunta de realizar la obra para arreglar lo más urgente.

10 millones para 4 centros

Precisamente, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció la semana pasada mejoras en las infraestructuras educativas en la ciudad de Pontevedra con diez obras en marcha que superan los 10 millones de euros.

Destaca la rehabilitación integral del instituto Valle-Inclán (4,3 millones de euros), la ampliación del Centro Integrado de FP Carlos Oroza (2,8 millones), la ampliación del IES Luís Seoane (730.000 euros) o la rehabilitación integral del instituto Xunqueira I (700.000€). “Sean ampliaciones y mejoras o sean rehabilitaciones integrales y energéticas, todas tienen como objetivo ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa”, señaló entonces Román Rodríguez, que hizo hincapié en el aspecto de mejora de la eficiencia energética para reducir las facturas de los centros.

Caída del falso techo en el IES Sánchez Cantón

El IES Sánchez Cantón sufrió durante el pasado fin de semana la caída del falso techo del paraninfo que ya está siendo reparado, tal y como confirmó ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Indicó que hubo un problema de saturación, por acumulación de material. Por ello se procedió a limpiar y a reparar. A través de un tubo de respiración entraron papeles, hojas y otros elementos que produjeron la saturación y posterior caída. Los técnicos ya revisaron la zona y se comenzó a trabajar en ella para solventar el problema cuanto antes, confirmó Pérez Ares. Está previsto que quede listo al menor tiempo posible. “Es un trabajo menor, ya que resultó afectada sola una parte del falso techo, no todo”, insistió. Hay que recordar que el IES Sánchez Cantón es uno de los cuatro institutos históricos gallegos que forma parte de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor, una distinción que reconoce a personas físicas y jurídicas por sus méritos en la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, tanto en España como en el ámbito internacional. Además, el centro es el depositario del grueso del legado del antiguo Instituto de Pontevedra, que Filgueira Valverde trasladó del antiguo edificio, el actual Valle Inclán. Esta formado por piezas de museo, documentos e incluso algunas obras de arte.

Compartir el artículo

stats