El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de finalizar los trabajos de conexión a la red eléctrica de las instalaciones de los Baños de San Xusto para que puedan disponer de la energía necesaria para su puesta en funcionamiento. Esta obra, llevada a cabo por la empresa Hallmann Energy, S.L., adjudicataria del concurso público, contó con un presupuesto de 104.658,95 euros que fueron financiados con la participación del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

El proyecto técnico contemplaba la conversión de la línea de alta tensión en media, a través de un transformador y la canalización subterránea del tendido eléctrico a lo largo de una distancia de unos 1.100 metros, entre el lugar de Barbeitos, junto a la carretera nacional N-541, y la estación termal.

Para evitar el impacto visual y mejorar el aspecto medioambiental de esta obra, la línea va totalmente soterrada, por lo que también se aprovecharon esos trabajos para colocar las canalizaciones de suministro de agua para el consumo habitual de estas instalaciones. Además, los comuneros de San Xurxo dieron el visto bueno la propuesta del Concello para dotar de suministro de agua el lugar.

Esta obra permitirá también suministrar de manera permanente energía eléctrica a la Carballeira de San Xusto y también a la capilla, ya que además de abastecer a las instalaciones de los Baños, se podrá utilizar para calquer evento y también para la iluminación permanente del templo.