Desde hace unas semanas, el rural de toda la comarca es objeto de una oleada de robos en viviendas. Los ladrones incluso asaltan las casas a plena luz del día y a la vista de los vecinos, como ha ocurrido en Cerdedo-Cotobade. Pero los casos se han registrado también en A Lama y Ponte Caldelas. Y desde hace unos días, también en parroquias del municipio de Pontevedra, como en Xeve.

Según los vecinos, el último robo se registró en una casa de Fragoso y señalan que es el sexto caso en pocos días. En todos los asaltos, los ladrones se apoderan de joyas y dinero, pero se han producido también robos de otros elementos, incluso mobiliario.

La primera voz de alarma surgió en Cerdedo-Cotobade, donde se han producido estos casos al menos en viviendas de Viascón, Almofrei, San Xusto y Carballedo.

Ernesto Filgueira, portavoz del BNG en ese municipio, expresaba su máxima preocupación por esta oleada de los robos que "tienen al vecindario alarmado y muy preocupado".

También el Concello alertaba en sus redes sociales de esta situación, que ya se había producido en A Lama. El alcalde de Ponte Caldelas utilizó la misma vía para pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones.

No se descarta que una misma banda de delincuentes esté detrás de esta oleada de robos y podría tratarse de un grupo itinerante que reside fuera de la provincia, a la que acude para cometer de forma sucesiva sus robos y regresar a su base con el botín.