El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, comprobaron ayer los resultados de la primera fase de los trabajos que está realizando el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra con la documentación histórica del lazareto de la isla de San Simón y que por el momento lleva 7.500 documentos restaurados.

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, visitaron el Archivo Histórico acompañados de su directora, Carmen L. Corgo.

Anxo M. Lorenzo indicó, además, que el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra obtuvo mediante transferencia documental de la Delegación de Facenda de Vigo la documentación del lazareto que estaba depositada en la Aduana de Vigo en 1977 y también la documentación del lazareto de San Simón existente en la isla en 1982. Así, la documentación que custodia el archivo al respecto abarca desde 1803 a 1934 e incluye expedientes y registros de buques, misales, registros de órdenes y salidas de personal, entre otros.

La primera fase de la restauración comenzó en el año 2019 y en este tiempo se recuperaron un total de 7.500 documentos correspondientes las fechas entre 1920 y 1930 que contienen principalmente documentos de barcos, tripulantes y pasajeros y que reflejan el proceso para poder salir tras las cuarentenas del lazareto. Anxo M. Lorenzo calificó el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el equipo técnico del Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra como “exhaustivo y excelente”.