El Teatro Principal ha acogido este jueves la entrega de los premios Ernestina Otero Sestelo, destinados a galardonar los trabajos por la igualdad en los colegios, con una perspectiva de género.

En Educación Infantil y primaria, el primer premio ha recaído en el proyecto "Unha mirada violeta" del CEIP San Martiño de Salcedo "por aplicar una perspectiva de trabajo por la igualdad que se desarrolló en todos los cursos de educación infantil y primaria, consiguiendo la implicación de todos los profesores y alumnos y por proporcionar herramientas para el análisis de la sociedad que nos rodea (cuentos, canciones, noticias...) desde una perspectiva de respeto e igualdad", según el jurado.

El galardón lo entregó Manuel Puga Pereira, nieto y biógrafo de Ernestina Otero Sestelo y presidente de la Fundación Penzol.

CEIP San Martiño FdV

El segundo premio fue para el CPR Sagrado Corazón de Placeres por su iniciativa "Patios activos para educación infantil y primaria", que "hace un análisis del recreo y de la ocupación de los espacios, trabajando por la participación e inclusión por igual de niñas y niños en todos los juegos y apostar por los patios inclusivos".

Melisa Orbán, de la unidad de víctimas de volencia de género de la Policía Local fue la encargada de entregar la distinción a los alumnos, junto con Vanesa Estévez Baquero, técnica de la Unidad Municipal de Educación y Promoción Económica del Concello.

CPR Sagrado Corazón de Placeres FdV

En la Categoría de Educación secundaria y posobligatoria no universitaria, el segundo premio se declara desierto y se incrementa así la cuantía del primer puesto, que es de 1.400 euros y recae en el proyecto "Na súa memoria, na nosa memoria" del IES Sánchez Cantón, "por la amplia implicación transversal de todos los departamentos y por visibilizar la memoria de las mujeres, especialmente del entorno , que fueron represaliadas y silenciadas durante la guerra civil y postguerra y por la divulgación pública en la web de todas las actividades realizadas en el ámbito de la igualdad".

Manuela Vilaboy Romero, jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, entregó el galardón.

IES Sánchez Cantón FdV