Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laxoso recupera los pinos 5 años después

Reforestarán siete hectáreas de este monte de Ponte Caldelas calcinado por el fuego en 2017

Participantes en el proyecto FdV

El director general de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, participaron ayer en Laxoso (Ponte Caldelas) en la presentación del proyecto “Comprometidos cos nosos montes”, una iniciativa conjunta de Carrefour, FSC (Forest Stewardship Council) y Mahou San Miguel en materia de sostenibilidad ambiental, que permitirá la reforestación del Monte Vecinal en Mano Común de Laxoso, arrasado por los incendios de 2017.

Los terrenos comunales tienen una superficie de 398 hectáreas, 40 de las cuáles fueron devastadas por un incendio hace cinco años. El área de reforestación es de siete hectáreas con 8.000 árboles autóctonos de Pinus Pinaster mediante un sistema de reforestación que se realiza planta a planta, con el fin de asegurar el máximo éxito y será supervisada por Xeos ingeniería.

El monte de Laxoso está integrado en el Grupo de Certificación FSC Alvariza desde 2016, gestionado por Enxeñería Forestal Asefor. José Luis Chan Rodríguez, destacó “el importante papel de la certificación de grupo para ayudar a los propietarios a gestionar y rentabilizar sus bosques”.

Maica Larriba García, por su parte, hizo hincapié en “el papel clave del sector privado en la lucha contra el cambio climático, favoreciendo e invirtiendo en acciones de reforestación como la realizada en Laxoso, que permiten aumentar el almacenamiento y secuestro de carbono”.

Después de la reforestación, se realizarán desbroces cada dos años al menos, para controlar los matorrales, y se realizará poda baja a los 4 o 5 años. Además, la gestión forestal certificada FSC en este bosque, implica el cumplimiento de las normativas locales, nacionales e internacionales, establece un 10% de esta superficie como área exclusivamente destinada a la conservación sin actividad productiva, se protegen zonas definidas por sus altos valores de conservación (paisajísticos, diversidad de especies vegetales, ecosistemas, biodiversidad, culturales e históricos), se realizan seguimiento de condiciones y derechos laborales del equipo de profesionales responsable de mantener el bosque; y se integra e involucra a la comunidad de propietarios y a las empresas locales con el fin de generar mayor rentabilidad de los productos forestales, impulsar su desarrollo económico y mejorar su calidad de vida.

En 2017 las masas forestales de Pinus pinaster de este bosque se encontraban en proceso de crecimiento, contando con 15-18 años, es decir a mitad de proceso de crecimiento hasta alcanzar los 40 años, momento en el cual se habría realizado su corta y la rentabilidad de la madera habría ascendido a los 500.000 euros. A estas pérdidas, habría que añadir las inversiones y actividades forestales realizadas hasta el momento del incendio; y las nuevas inversiones para preparar el área devastada y gestionar las nuevas plantaciones.

La acción de reforestación emprendida por FSC, Carrefour y Mahou San Miguel permitirá paliar las pérdidas ocasionadas; y ayudar a la comunidad de propietarios a continuar son su actividad forestal sostenible, favoreciendo el desarrollo económico rural.

Compartir el artículo

stats