El PSdeG-PSOE optará a la Alcaldía de Moraña con Xoel Souto Eiras, un “político joven con ADN socialista”, tal y como se definió durante el acto de presentación celebrado en el Centro Cultural de Moraña con la asistencia de la presidenta del PSdG y de la Diputación, Carmela Silva; el secretario xeral provincial y delegado de Zona Franca, David Regades, y el alcalde de Vilagarcía y presidente de Fegamp, Alberto Varela.

Nacido en Moraña hace 27 años, Souto es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y tiene un máster en Magisterio. Se dedica profesionalmente al deporte como entrenador. Estuvo muy vinculado a los movimientos estudiantiles y dijo que no piensa disculparse por ser joven. “Tengo una edad en la que hace apenas unas décadas la gente ya tenía un proyecto de vida desarrollado, que hoy es casi imposible por las dificultades para emanciparse”. Afirmó que su vocación es trabajar por Moraña “para hacer de nuestro municipio un lugar agradable para vivir y con posibilidades vitales para la juventud”.

Reivindicó la figura de su abuelo, el histórico alcalde de Moraña Xosé Eiras Paz: “Crecí al lado de quien puso a Moraña en el camino del progreso industrial, urbanístico y cultural, un hombre que hizo de la honestidad y la buena educación un modo de vida; aspiro a seguir su ejemplo”.

El candidato socialista hizo hincapié en la potenciación del rural, señalando que los núcleos rurales de Moraña deben contar con buenas comunicaciones, saneamiento y todos los servicios de los que carecen. Souto Eiras quiere revertir la pérdida de población que es muy visible en las parroquias. Para ello, añadió, hay que crear también las condiciones para reforzar el tejido empresarial, velar por la conservación del patrimonio cultural e impulsar una programación municipal de actividades. “Queremos dinamizar el concello y sacarlo de la parálisis”, resumió.

Por su parte, Carmela Silva enfatizó que la Diputación es la “única administración que está invirtiendo en Moraña, donde se acumulan alrededor de 7 millones de aportaciones provinciales desde 2015. Estamos transformando Moraña y lo estamos haciendo con una financiación basada en criterios objetivos, sin repartir un solo euro a dedo”.

David Regades presumió de la fortaleza del candidato socialista “cuando aún no se conoce al del PP” y anunció la voluntad de Zona Franca de colaborar en el desarrollo de Moraña “como estamos haciendo en Cuntis, construyendo un polígono industrial”. Finalmente, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, elogió el “ADN” de un candidato que es nieto de una figura muy relevante del socialismo en la provincia y lo animó a trabajar para recuperar “el triángulo rojo de esta comarca entre Caldas, Cuntis y Moraña”.