Un taller de “tufting gun”, una técnica de trabajo basada en el uso de una pistola que permite crear alfombras de manera manual, abrió ayer la programación formativa de Debut 2022, que cada edición se inicia con jornadas previas. Estas actividades, centradas en el mundo de la moda, tendrán lugar en la Facultade de Belas Artes y el Convento de Santa Clara.

Divididos en tres grupos, un total de 15 alumnas y alumnos se inician hasta mañana miércoles en la técnica del “tufting gun” en un seminario impartido por los integrantes del proyecto artístico Twee Muizen, Cris Barrientos y Denís Galocha. “Es una técnica textil bastante novedosa, que está contemplada para crear alfombras, pero con la que puedes desarrollar un proyecto artístico que no tenga nada que ver con estos artículos”, apunta Barrientos sobre esta herramienta “muy versátil”, que se emplea para diferentes tipos de proyectos, desde tapices o murales a propuestas “de gran formato”. Es el caso de los “personajes” a los que se da forma en el marco de Twee Muizen, un proyecto artístico que combina una parte más gráfica y pictórica, de la mano de Galocha, graduado de Belas Artes, y “otra más textil”, en la que centra su labor Barrientos, titulada en Deseño de Moda.

También ayer comenzó “Simulados. Representar [una cosa] fingiendo lo que en el eres. Hacer que una cosa parezca real”, un taller de collage impartido por Rafafans, un artista y diseñador gráfico especializado en el collage artístico y digital, que ha trabajado para firmas como Armani o Yves Saint Laurent.