Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorpresa por la falta de médicos en el PAC de A Parda también entre semana

Hasta ahora lo habitual era que la ausencia de facultativos se produjese durante los fines de semana o en festivos. El centro estuvo atendido por la tarde por dos enfermeros

Cartel anunciando la falta de médico esta tarde en el PAC de A Parda de Pontevedra. // RAFA VÁZQUEZ

“Se comunica a todos los usuarios que no hay médico en el día de hoy”. De nuevo este cartel ha vuelto a ser colgado en la puerta de entrada del PAC de A Parda de Pontevedra, donde se atienden las urgencias extrahospitalarias. La nota informativa, durante toda la tarde de hoy martes, cogió por sorpresa a los usuarios que se acercaron hasta este centro sanitario, pero también a los propios profesionales, a los que se les informó de que no habría médicos a las tres de la tarde, cuando comenzaba el turno. Finalmente, se hicieron cargo de las urgencias menores dos enfermeros.

El hecho de que no haya médicos en el Punto de Atención Continuada (PAC) en un día laborable no es habitual, ya que hasta ahora esta situación se había producido en fines de semana o en festivos. Por lo que la situación dejó descolocados a los enfermos y familiares que se encontraban a las puertas para ser atendidos.

“¿Qué necesidad tienen de esto?”, se preguntaba uno de los usuarios, que había acudido con su hijo de 13 años con un fuerte dolor de estómago, que finalmente resolvió en las Urgencias del Hospital Provincial. “Había personas con mucho dolor, esperando fuera, a la lluvia, y que no sabían qué hacer ni a dónde debían dirigirse”, añade.

Llamar antes de ir

Fuentes sanitarias aconsejan a los usuarios que antes de personarse en ningún centro de atención de Urgencias llamen por teléfono para conocer si hay médicos o no y evitar un viaje en balde.

El de hoy de A Parda estuvo, finalmente, atendido por dos enfermeros. Precisamente, en días previos, el gerente del área sanitaria, José Flores, informó de que la Enfermería ha sido convocada a una formación específica para que puedan asumir jornadas como esta sin riesgo ni de los pacientes ni de su propia profesionalidad. Pueden hacerse cargo de patologías que no son emergencias, dolencias menores. Ni diagnosticarán ni medicarán a los enfermos.

Compartir el artículo

stats