Un fuerte dispositivo preventivo coordinado por la Subdelegación del Gobierno pretende desde esta madrugada garantizar la operatividad de las comunicaciones con motivo de la convocatoria de un paro patronal por parte de una plataforma minoritaria del transporte.

Aunque la mayoría de los transportistas y asociaciones de Pontevedra está en contra del paro, reclamaron medidas de protección para evitar sucesos como los de marzo, en los que piquetes que actuaron con violencia causaron daños a camiones e impidieron que trabajasen con normalidad

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, dio instrucciones a las Fuerzas de Seguridad para que se tomen las medidas operativas oportunas que propicien la libre circulación de los transportistas que no secunden el paro, ante la posible presencia de piquetes.

Los dispositivos especiales tendrán lugar en los principales centros logísticos de la provincia, como son los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía, así como los polígonos industriales con mayor actividad relacionada con el transporte de mercancías. En la comarca podrían ser O Campiño o Barro, entre otros. Se desplegarán en estos puntos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilarán para que se cumpla el derecho al trabajo de los transportistas y para que se mantenga el suministro a puntos de venta, supermercados y superficies comerciales. El operativo está en marcha desde primera hora de esta madrugada.

La coordinación de los dispositivos tuvo lugar en el marco de la Xunta Provincial de Seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno, la semana pasada. Entre los asistentes se encontraban el comandante de la Guardia Civil, Óscar Graña, el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro García, el comisario jefe de la Comisaría de Pontevedra, Juan José Díaz, y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, Antonio Pérez Piteira.