Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa destina dos millones a la guardería que cubrirá la conciliación de más de 2.000 militares

El proyecto de Escuela Infantil de la Brilat está ya en fase de licitación y de recepción de ofertas, contará con dos plantas y estará ubicada anexa a la base pero fuera del recinto | Su capacidad mínima será de 84 plazas

Imagen con la ubicación de la parcela en la que se construirá la guardería, junto a la entrada a la base. | // FDV

El Ministerio de Defensa hará un importante esfuerzo inversor en dotar a la Base General Morillo de la Brilat de un Centro de Educación Infantil para menores. El presupuesto base de licitación superará los dos millones de euros para construir un edificio de dos plantas del tipo B (según las instrucciones en vigor para la ejecución de estos centros educativos en bases militares), lo que supone que, como mínimo, y al superar el personal de la base las 1.500 personas empleadas, contará con un “mínimo de 84 plazas” para personal tanto civil como militar de la base. Lo cual no quiere decir que en este caso no pueda tener una capacidad incluso mayor.

El proyecto está ya en fase de licitación y las empresas interesadas en ejecutar esta guardería pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de este mes a las 18 horas. Su plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que si la adjudicación se produce pronto, el nuevo centro podría ser una realidad en menos de dos años.

El plazo de ejecución es de 14 meses

decoration

La memoria justificativa de este centro de educación infantil explica la necesidad de la construcción de esta guardería: La General Morillo se trata de una base militar que “carece de un centro de educación infantil que facilite la conciliación de la vida familiar con la vida profesional del personal”.

Apertura a los vecinos

Añaden que “la ubicación de la base, alejada de un centro urbano donde hay destinados más de 2.000 personas y la dispersión poblacional de la zona incrementan la necesidad de un CEI”. Aunque inicialmente se pone en marcha para el personal militar y civil de la base, en su conversación con la Federación de Asociación de Veciños Castelao, el general de la Brilat, Luis Cortés Delgado, indicó que la misma podría estar abierta a vecinos y familias ajenas a la base si el número de plazas lo permite.

Según la memoria técnica del proyecto, como ubicación se ha elegido una parcela que linda con el terreno límite de la base, pero fuera del recinto militar en sí. Se encuentra además próxima al acceso principal y al gran aparcamiento construido para dar servicio a los propios militares y trabajadores de la base, por lo que su ubicación es idónea tanto para llevar a los pequeños al centro como para no interrumpir con este trasiego la operatividad de la base. Y es que de esta forma, las circulaciones relacionadas con la guardería no “interfieren” con las actividades del acuartelamiento militar.

Plano del alzado que tendrá el centro educativo que se construirá en la base General Morillo. Carlos García

Edificio de nueva planta

Será un edificio de nueva construcción, con una primera planta y otra baja. En planta baja se destinarán a las funciones educativas y de servicios del centro propiamente dichos; es decir, aulas, cambiadores, servicios, vestuarios, zonas de juegos, salas multiusos..., con casi 650 metros cuadrados de superficie útil. El edificio se desarrolla en torno al patio de juegos ubicando las aulas con criterios más óptimos de orientación y funcionalidad; y en directa comunicación física y visual con los patios exteriores. El hall principal y deambulatorio general enlaza todos los espacios.

La zona de servicios ocupa una zona independiente con acceso separado del resto a través de la fachada Norte; corresponde a esta zona, la lavandería, oficio, aseo de manipuladores, vestuarios y cuarto de basuras.

En planta primera se ubica la zona de oficinas del centro, contando con una sala de profesores, aseo, despacho de dirección, secretaría y recursos. La escalera de acceso a esta planta primera se ubica próxima al acceso principal del edificio. Por motivos de accesibilidad complementa la comunicación vertical un ascensor. A los patios se accede directamente desde el deambulatorio/pasillo principal de la edificación.

La Brilat cita a los mayores expertos en seguridad

La base “General Morillo’ de la Brigada Galicia VII acogerá a partir del martes y durante tres días el “IX Congreso de i+d en Defensa y Seguridad”, en el que participarán agentes públicos y privados nacionales e internacionales dedicados al sector de la I+D en Defensa y Seguridad. El congreso comenzará el próximo martes 15 de noviembre y se prolongará durante tres días. En estos momentos ya hay más de 370 personas inscritas, entre las que figuran miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de empresas de las distintas ramas de los sectores del I+D de la Defensa y Seguridad y representantes del mundo universitario.

Compartir el artículo

stats