El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha activado su Plan de Contingencia de la Gripe 2022-2023, diseñado expresamente por los profesionales sanitarios para la casuística poblacional y asistencial de esta comarca en esta época del año. El plan perfila un protocolo elaborado por un amplio equipo profesional de Pontevedra y O Salnés perteneciente a la red de Atención Primaria, junto con los servicios hospitalarios de Urgencias y Admisión del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital del Salnés, los servicios de Medicina Interna, Medicina Preventiva, Neumología, Microbioloxía y Pediatría. Cuenta también con la supervisión y coordinación de Enfermería y el departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Con el plan se pretenden evitar las consecuencias más graves de la infección, velando por la prevención de brotes y previniendo picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales en este área.

El Sergas plantea esta estrategia asistencial a los pacientes con gripe para "generar una mínima incidencia sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios, contemplando procedimientos alternativos a la organización habitual para mejorar la accesibilidad a los servicios de Urgencias, reduciendo tiempos de acceso y estancia y procurando paliar riesgos de transmisión intrahospitalaria de la gripe".

Áreas específicas en las unidades

En el marco del Plan de Contingencia de la Gripe 2022-2023, los servicios de Urgencias del Hospital del Salnés y del CHOP habilitarán áreas específicas en las unidades para el manejo de los pacientes con sospecha de gripe y según sus estados clínicos. Junto con la redistribución de estos circuitos, se facilitará el acceso a Urgencias a los casos que entren con fiebre, procurando agilizar su asistencia e ingreso.

Además de las áreas específicas en los servicios de Urgencias, se van a establecer unos criterios de ingreso pactados entre los profesionales, así como un protocolo de atención de los pacientes en las plantas de hospitalización. Otras de las actuaciones de este plan de contingencia de la gripe son la definición de circuitos asistenciales en el servicio de Urgencias de adultos y la modificación del circuito específico en Pediatría durante la época de gripe; la informatización de los procesos de ingreso, la agilización en los traslados de muestras a analizar, el aumento de los recursos humanos en función de la demanda, la mejora en los circuitos de comunicación de resultados y la habilitación de espacios adicionales en caso de que había surgido un brote.

Atención a las patologías en modo acomodado

Ante las cíclicas informaciones referentes a la actividad de los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital del Salnés, el área sanitaria destaca que estos servicios están atendiendo las patologías "en modo idóneo, en función de su urgencia vital".

"La mayor parte de las Urgencias atendidas son de pacientes pluripatológicos de avanzada edad, que precisan más ingreso del habitual, lo que conlleva a una mayor ocupación de camas, demanda que se asume diariamente con total garantía asistencial"

En este sentido, desde la gerencia se destaca que, dependiendo de las afluencias en determinados momentos del día, pueden registrarse picos puntuales en estos servicios. "La mayor parte de las Urgencias atendidas son de pacientes pluripatológicos de avanzada edad, que precisan más ingreso del habitual, lo que conlleva a una mayor ocupación de camas, demanda que se asume diariamente con total garantía asistencial", indican fuentes de la gerencia.

Miembros de la comisión prevista en el Plan de Contingencia de la Gripe 2022-2023, integrada por responsables de la Dirección y los responsables de los servicios implicados continúan realizando un seguimiento y evaluación diarios en sus reuniones técnicas.

Incremento de asistencia urgente habitual en esta época

El Sergas recuerda que el incremento de asistencia urgente en esta época del año es habitual, al agudizarse ciertas patologías crónicas en determinados grupos de población. "Estos casos, junto con la totalidad de ellos, tienen garantizada la asistencia sanitaria en todo momento en el CHOP, en el Hospital del Salnés y en la red de centros de salud de Atención Primaria", subraya.

La mayor parte de los pacientes que requieren ingreso -entre un 12 y un 15% de la patología que diariamente se atiende en las Urgencias hospitalarias del área sanitaria- se están admitiendo el mismo día. En el caso de las demoras puntuales en este sentido, con la tramitación de las altas médicas de cada jornada por los servicios de Admisión, los centros hospitalarios asumen de manera paulatina y gradual el ingreso de nuevos pacientes.

En lo relativo a la cobertura de Atención Primaria, todos los efectivos médicos disponibles en las listas de contratación están prestando servicio en estos momentos en los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, indica el Sergas.