La Concellería de Benestar Animal investiga el reciente robo de dos valiosos gatos rusos en una colonia situada junto al puente de O Burgo y el envenenamiento de otro en las inmediaciones de la avenida Conde de Bugallal.

Así lo ha anunciado este sábado el responsable del área municipal, el concejal Marcos Rey, que ha pedido la colaboración de la ciudadanía para ayudar a la Policía a localizar a los autores de estos hechos. “Vamos a enviar cartas a los vecinos para que den pistas que nos permitan identificar a los infractores y, al mismo tiempo, concienciarles de la necesidad de controlar y mantener un buen estado de salud en las colonias”, aseguró Rey.

Gatos rusos FdV

Según ha explicado el concejal, "los dos gatos rusos sustraídos en la colonia cercana al puente de O Burgo tienen un precio de mercado considerable, ya que están valorados entre 600 y 900 euros, por lo que el móvil de este crimen es bastante evidente".

Tal y como ha recordado el edil de Bienestar Animal, en la actualidad unas 50 personas identificadas con "los DNI gatunos" (equipados con códigos QR) se encargan de la alimentación y el cuidado de las 137 colonias de gatos existentes en Pontevedra, entre voluntarios particularesy miembros de asociacioness Difusión Felina, Huellas Felinas y Adopcións de Galicia. “De estas 137 colonias censadas, 58 ya han sido esterilizadas en su totalidad, 37 tienen al menos todos los machos o todas las hembras esterilizados, y hay 42 en las que estamos enfocando nuestras acciones”. añade el concejal.

Gato envenenado de la colonia de Conde de Bugallal FdV

En menos de un año, el número de gatos callejeros ha pasado de 811 a más de mil, lo que pone de manifiesto el aumento exponencial de los casos de abandono de animales, que se produce no solo en colonias, sino cada vez más en edificios o contenedores de basura.

La emisión y distribución de las tarjetas con códigos QR se ajusta a la legislación vigente, ya que la legislación autonómica vigente sobre Protección y Bienestar de los Animales de Compañía no permite la alimentación de animales abandonados o extraviados en la vía pública sin la correspondiente autorización municipal, salvo en situaciones que puedan comprometer el bienestar de los animales, es decir, sólo de forma excepcional, por lo que la identificación específica de los responsables de las colonias felinas es imprescindible por imperativo legal.