Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuntanza en el “Vaticano” del Colón galego

Roberto Taboada, quinto Coloniano de Honra por su defensa de la teoría

El homenajeado recibe el aplauso de autoridades y anfitriones. | // G.S

La Casa Museo de Colón fue escenario en la mañana de este jueves del acto de nombramiento del ex parlamentario Roberto Taboada como Coloniano de Honra, una distinción a su dedicación y defensa de la teoría del Colón gallego. El alcalde de Poio, Luciano Sobral, encabezó la Xuntanza Coloniana y fue uno de los que hizo votos por la expansión de esta hipótesis más allá de nuestras fronteras.

Tras la bienvenida de la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, el presidente de la Asociación Galicia Histórica, Pedro Martín, recordó que desde el año 2010, en el décimo aniversario de la Casa Museo, “decidimos que este premio tendrá carácter bianual” a fin de incrementar su proyección. “Hasta el momento llevamos cinco”, explicó a los medios, “y siempre hacemos una convocatoria abierta a todos, especialmente a los colonianos, ya que no tenemos socios numerarios, los que defienden esta teoría son colonianos y pertenecen a nuestra asociación”.

Recordó que Roberto Taboada “atesora una ingente cantidad de documentación y materiales de hemeroteca sobre el Colón gallego y es merecedor de ese nombramiento” antes de reivindicar a la Casa Museo como “el Vaticano de la teoría” y pedir que “todo tipo de documentación” referente a la hipótesis “esté depositada” en este centro cultural. Especialmente, se refirió a las posibilidades de la digitalización para cumplir este objetivo.

El hijo del homenajeado, también Roberto Taboada, leyó unas palabras redactadas por el ex parlamentario, en las que explicó que su interés por la teoría del Colón gallego surgió en el año 1975. “No tuve ocasión de escribir un libro o diseñar la actual Casa Museo”, lamentó, como sí hicieron algunos de sus predecesores, el historiador Alfonso Philippot, el político Gerardo Fernández Albor, el arquitecto Enrique Barreiro y el sacerdote Xosé Espiño Matos, “no obstante, a lo largo de estos años he ido atesorando amplia documentación sobre el origen gallego de Colón”.

Pedro Martín reclamó que “todo tipo de documentación” referente a la hipótesis gallega “esté depositada” en la Casa Museo de Poio. Especialmente, se refirió a las posibilidades de la digitalización para cumplir este objetivo

decoration

Como resultado, recopiló en un libro material, documentación y bibliografía de especial relevancia, un archivo que también fue protagonista de exposiciones. “Son diversas las fuentes que defienden los diferentes orígenes de Colón”, recordó, “balear, catalán, extremeño, genovés, portugués o incluso toledano. Sin embargo, la teoría del Colón gallego ha ganado más fortaleza a lo largo de los años, como consecuencia de sólidos argumentos”.

Se refirió entonces a que el apellido Colón “solo se encuentra en Pontevedra” en fechas próximas a la llegada a América. También a que “la toponimia empleada por el navegante en los lugares del Nuevo Mundo tiene una intensa relación con la toponimia pontevedresa”, a la documentación del libro “Colón español” de García de la Riega “y al crucero en cuya base se podía leer la inscripción Juan Colón 1490”.

En los próximos meses los análisis de ADN que lleva a cabo la Universidad de Granada arrojarán luz sobre el verdadero origen del navegante. “Todos deseamos poder regresar aquí para celebrar unos resultados favorables a nuestra teoría”, señaló Roberto Taboada, que resaltó el valor de estas xuntanzas “para visibilizar y poner en valor los trabajos de investigación” que defienden esta hipótesis.

“Son diversas las fuentes que defienden los diferentes orígenes de Colón”, recordó Roberto Taboada, “sin embargo, la teoría del Colón gallego ha ganado más fortaleza a lo largo de los años, como consecuencia de sólidos argumentos”

decoration

El regidor, que fue el encargado de hacer entrega al nuevo Coloniano de Honra de la distinción, una réplica del crucero de la Casa Museo, recordó que desde que accedió a la Alcaldía en 1995 una de las aspiraciones de su equipo fue recuperar lo que eran ruinas “y convertirlo en un referente de la teoría del Colón galego”. El gobierno local adquirió varias propiedades de particulares y Enrique Bareiro “acertó al encajar este contenedor” cutural, un proyecto que “no era fácil”, insistió, y que “permite trasladar la teoría más allá de las fronteras de nuestro municipio y darlo a conocer al resto del mundo”.

Luciano Sobral explicó la sorpresa de los participantes en las visitas internacionales que recibe la Casa Museo al conocer los argumentos y materiales que avalan la teoría y destacó la importancia de “las nuevas generaciones sigan defendiendo” esta hipótesis.

Luciano Sobral explicó la sorpresa de los participantes en las visitas internacionales que recibe la Casa Museo al conocer los argumentos y materiales que avalan la teoría y destacó la importancia de “las nuevas generaciones la sigan defendiendo”

decoration

La Xuntanza Coloniana continuó con un almuerzo de confraternidad en el restaurante Casa Angelita, de Lourido, otra oportunidad para continuar celebrando al Colón vecino de Portosanto.

Dientes y restos de dentadura localizados esta mañana en el yacimiento de San Salvador, en Poio.

Aparecen los primeros huesos de cráneos, los más importantes para el análisis de ADN


La excavación del Adro Vello de San Salvador de Poio que promueve la Asociación Colón Galego bajo la tutela de la Universidad de Granada en busca del ADN de Colón sigue arrojando resultados. Durante la jornada de hoy, jueves los arqueólogos localizaron los primeros restos de cráneos. En concreto, han identificado varios dientes y otros restos de una dentadura, entre otros materiales.


Se trata de un hallazgo importante, recuerda el presidente de la Asociación Colón Galego Eduardo Esteban Meruéndano, “ya que nos transmiten desde la Universidad de Granada que este tipo de huesos son los que suelen tener más ADN”.


Los investigadores trabajan ya en un estracto profundo, a unos 80 centímetros. Continuarán vaciando en un proceso sistemático de documentación de cada estrato hasta llegar a la roca madre o a niveles naturales. A medida que avanzan, se van reduciendo los aportes como cerámicas o clavos. “Se ve que es una zona menos removida”, explica Eduardo Esteban, “pero en todo caso la excavación continuará hasta llegar a niveles no alterados por el hombre”.


La Asociación Colón Galego, promotora del estudio, invita a los vecinos de Poio y a todos los interesados en general a visitar la excavación “antes de que se cierre”, unas jornadas “para que vean lo que se está haciendo y cómo se trabaja para profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestro patrimonio más cercano”.

Compartir el artículo

stats