Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la Milla Solidaria para poner el foco en la diabetes

La novena edición de la carrera, impulsada por la Asociación Anedia, es el plato fuerte por el Día Mundial de la patología

Pancarta conmemorativa situada en el balcón de la Casa da Luz. FdV

Educar para proteger el futuro. Ese es el lema que encabeza la agenda de actos que impulsará la próxima semana Anedia, la Asociación de Nenos, Nenas e Xente Nova con Diabetes de Galicia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que afecta actualmente a más de nueve millones de personas.

Unas jornadas para visibilizar la diabetes y reivindicar la importancia de la actividad física para todos, cuyos actos centrales se enfocarán este domingo en la novena edición de la Milla Solidaria–Que a Diabetes non Pare, que ya cuenta con más de medio millar de participantes inscritos, en una cita deportiva que se desarrollará por el céntrico Paseo de Montero Ríos y en la que también colaboran la Federación Galega de Atletismo y el Club Atletismo Rías Baixas.

Como novedades para esta Milla, Anedia detalló que se realizarán actividades paralelas como una caminata inclusiva en la que todo el mundo puede participar y una prueba de relevos 4x500. Además, se habilitará una carpa para que todo aquel que lo desee pueda hacerse pruebas de glicemia, que hará las veces de punto de información para varios organismos como el Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (Copoga), el Colexio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Galicia (Codinugal) y el Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física e Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia (Colef-Galicia).

En la presentación de la Milla Solidaria, la presidenta de Anedia, María José Rego Lojo, destacó que “no hay nada que celebrar” con motivo del Día Mundial de la Diabetes, sino que “lo que tenemos que hacer es seguir luchando como luchamos las 24 horas del día, bien con la enfermedad de nuestros hijos, bien con la nuestra”.

En cuanto a la organización de la carrera, Gonzalo Méndez, fundador y presidente del Club Atletismo Rías Baixas, destacó que las primeras carreras darán comienzo a las 10.30 horas y habrá pruebas en todas las categorías, desde edad benjamín hasta veteranos, con la última salida prevista a las 13.00 horas. Méndez afirmó que “hay muchísima participación entre chicos y chicas de 10 a 16 años, con cerca de 350 participantes en esa franja de edad”.

Un éxito de inscripción que recalcó durante la presentación el edil de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández, que recalcó que con cifras de participación como estas “existe una mayor visibilización y la gente está más concienciada”. El titular del área municipal fue más allá, asegurando que “este tipo de actividades hacen que se visibilicen situaciones que forman parte de la vida, pero que se pueden hacer mucho más llevaderas de lo que eran hace 10 o 15 años”.

Al hilo de la importancia de la actividad física, tanto Fernández como Olga García Ballesteros, diputada provincial de Cohesión Social, hicieron hincapié en que “el deporte es lo más importante para la salud y hay que hacerlo a lo largo de toda la vida”.

Compartir el artículo

stats