Al menos una persona detenida y miles de plantas de marihuana incautadas. Es el resultado provisional de una operación antidroga desplegada ayer por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra en la que se registró una nave, aparentemente abandonada y tapiada, en la parroquia de Mourente.

Los agentes, presentes ya desde la madrugada en la nave, se encontraron en su interior una gran plantación y un semillero. Se calcula que puede ser la mayor instalación de este tipo, bajo techo, localizada en el municipio de Pontevedra, si bien han sido frecuentes las incautaciones de este tipo en la provincia en los últimos meses.

La nave se localiza en el lugar de A Bouza, en las inmediaciones de la iglesia y el cementerio de Mourente y mide alrededor de mil metros cuadrados. Aparentemente se ofrecía en alquiler, a juzgar por algunos anuncios al respecto en páginas web especializadas. Este tipo de plantaciones requieren de un complejo dispositivo de focos y sistemas de riego que exigen un alto consumo de electricidad, una de las pistas que utilizan los investigadores.

Los agentes, que en la mañana de ayer ya tenían precintada la nave, registraron durante varias horas el interior del recinto para localizar todos los pies de marihuana y desmantelar el sistema para facilitar el crecimiento. Se solicitó la colaboración de la empresa Tragsa para el traslado y destrucción de las plantas. El detenido ya fue detenido al inicio de la operación y trasladado a la Comisaría Provincial. Al parecer se trata de una persona que ejercía como “vigilante nocturno” de las instalaciones, por lo que fue sorprendido en su interior, donde había comida y enseres para pasar la noche.

Las plantas, en sacos, fueron retiradas en un furgón. Rafa Vázquez

Las incautaciones de marihuana han aumentado en los últimos meses en la provincia. La Guardia Civil de Pontevedra se ha incautado entre julio y octubre de un total de 4.280 plantas de marihuana en los diversos operativos que ha desarrollado durante los últimos meses, coincidiendo con la temporada de maduración y recolección de esta sustancia. La plantación más importante se desmanteló en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en donde se hallaron 3.437 plantas, según informó hace unas semanas el instituto armado.

Plantaciones de menor entidad, hasta superar las cuatro mil plantas, se localizaron en Soutomaior, Sanxenxo, Cambados, Cuntis, Caldas de Reis, Mos, Gondomar, Baiona, Marín, Moaña, O Porriño, Ponteareas, Salvaterra do Miño, Tomiño, Covelo, Arbo y Tui. Las plantaciones fueron localizadas en zonas forestales arboladas ocultas entre la vegetación autóctona, en invernaderos, fincas rústicas, jardines anexos a viviendas y naves industriales.

Los operativos, muchos de los cuales partieron de información facilitada por los ciudadanos, concluyeron con el corte y pesaje de las plantas aprehendidas y la puesta a disposición judicial de sus responsables.