No ha logrado el primer premio, pero sí una de las menciones especiales en el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El cocinero Rubén González, del pontevedrés restaurante El Cafetín, suma un nuevo galardón con el accesit por la tapa más vanguardista con su "Octoposa Solo Pulpo".

Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido de Álava, con su creación "Cochino bocado", se ha alzado con el primer premio del concurso mientras que el ganador del VI Campeonato Mundial de Tapas ha sido Lendl Pereira, con "Cijara Baba Ganoush" del restaurante Viñedo Hyat Centric, de Emiratos Árabes.

El segundo premio del Concurso Nacional de Pinchos ha recaído en Carla Peyrón, con "Sweet Tartar", del Restaurante Enigma de Barcelona y el tercero ha sido para Alberto Montes, del Restaurante Atrio de Cáceres, con su creación 'Tómate un baño'.

Por su parte, el segundo premio del Concurso Mundial ha sido para la creación "Ash dog" del cocinero Yee Tak Frederick Wong, del Restaurante Poni, de Nueva Zelanda y el tercero para "Mar y Montaña" de James Russell de Mitchells & Butlers, de Reino Unido.

Además, el accésit a la tapa más tradicional en el Concurso Nacional ha recaído en Ana Rosa de las Eras, del Restaurante Café Tizona, de Logroño, con "BacaÑuelo", mientras que el premio al mejor concepto de tapa ha sido para Mitxel Suárez, con "Bollo de Maite-Quilla" del Restaurante Borda Berri de Álava y el más vanguardista para Rubén González, del Restaurante el Cafetín de Pontevedra, con "Octopoda Solo Pulpo".

En cuanto a los accésit mundiales, el de la tapa más tradicional ha sido para "Mordisco Atlántico" de Joana Duarte de Portugal; el del mejor concepto de tapa para "Salbut Criollo" de Alejandro San José de Restaurante Habanero Taquería de España, y el accésit a la tapa más vanguardista ha recaído en Amber Heaton, por "Ceviche de salmón" del Restaurante Cucina y Vino de Australia.

La presidenta del Jurado del Concurso Mundial, Leonor Espinosa, ha destacado la importancia de la tapa como "simbología de unión y de relajación", mientras que el presidente del Concurso Nacional, Francis Paniego, ha recordado la consolidación de este evento y ha reivindicado el papel protagonista que la sociedad ha dado a los cocineros.