Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías del fondo de la ría eligen este sábado a sus patrones mayores

Todo apunta a la continuidad en Pontevedra, Lourizán, Raxó y Sanxenxo y habrá relevo seguro en Portonovo

Jornada de votación del pasado 29 de octubre en la cofradía de Lourizán. | // GUSTAVO SANTOS

Las juntas generales de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra elegirán este sábado, 12 de noviembre, en torno a las 12.00 horas, a quienes dirigirán las entidades durante los próximos cuatro años como patrones y patronas mayores, vicepatrones y cabildos, toda vez que no se presentaron alegaciones a las elecciones del pasado 29 de octubre, cuyo plazo acababa el martes.

Salvo sorpresa, la continuidad será la tónica habitual en los pósitos, con la única excepción de la cofradía de San Roque de Portonovo, donde habrá relevo tras haberse quedado fuera de la junta general el actual patrón mayor, Juan José Besada, en la jornada de votación que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, a la que estaban llamados alrededor de 800 socios.

Así, todo apunta a que Carmen Vázquez Nores seguirá al frente del pósito de Lourizán, que en la elección de las juntas generales logró 78 apoyos  (la segunda alternativa con más votos fue la de la actual vicepatrona mayor, con 68 sufragios).

Con claridad se impuso también el actual patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé. Los integrantes de su candidatura lograron de manera holgada situarse en los puestos de la junta en marisqueo a pie y artes menores copan 11 vocalías, frente a las 3 del movimiento alternativo procedentes del colectivo de marisqueo a pie.

La junta general de la cofradía de Sanxenxo se reunirá también este sábado, aunque ya dejó todo decidido en la jornada del pasado 29 de octubre, apostando por la continuidad del actual patrón mayor, Sauro Martínez, durante otros cuatro años.

Tampoco parece que vaya a haber cambios en San Telmo de Pontevedra, la cofradía más grande en número de socios, con 292. En la elección de la junta general, en el sector de empresarios ganó claramente el actual patrón mayor, César Rodríguez, que confía también en contar con los apoyos necesarios entre los trabajadores para volver a revalidar el cargo.

El único pósito en el que seguro que habrá relevo es el de Portonovo. El hasta ahora patrón mayor, Juan José Besada, se quedó fuera de la junta general por lo que no podrá presentar su candidatura a renovar el cargo como tenía previsto. La opción que parte con más posibilidades actualmente es la de Francisco Javier González Aguín, patrón del Pintor II, pero se especula con la posibilidad de varias candidaturas.

La proclamación de los patrones se producirá el 24 de noviembre y la toma de posesión el 25, según el calendario marcado por la Consellería do Mar.

Compartir el artículo

stats