El centro de salud de Caldas, uno de los más afectados de la comarca por la falta de médicos y que no entró en la última asignación de profesionales por parte del Sergas, ha provocado un vendaval de malestar y protestas vecinales y políticas. El Concello celebró ayer un pleno extraordinario para debatir este asunto, a instancias del gobierno local socialista, y el BNG ya anuncia una manifestación para el día 20 en la que protestar contra la situación sanitaria en la zona.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, denunció en el pleno de ayer la “continua falta de médicos en el centro de salud y PAC de Caldas a lo largo del último año, que se produjo el sábado y que se volvía a producir el lunes por la tarde y durante toda la noche.”

Rey insiste en que “la salud es un derecho innegociable y no una mercancía” y critica “la políticas de recortes continuos y de precariedad laboral” de la Xunta, que “han llevado a la situación actual en los centros de atención primaria, y ahora lo está pagando toda la ciudadanía, pero la más vulnerable con mayor gravedad”.

Subraya que “en el Concello de Caldas de Reis ya se han recibido más de 100 quejas de vecinos explicando la falta de respuesta y de atención sanitaria en el centro de salud de Caldas.”, por lo que se apostó en la sesión de ayer por “dar voz a los vecinos en los próximos plenos ordinarios, para que expresen sus quejas y reclamaciones en el funcionamiento de este servicio básico que es responsabilidad exclusiva de la Xunta”.

Además de reclamar que “se cubran de forma inmediata las bajas de los profesionales sanitarios en el centro de salud” porque “las urgencias extrahospitalarias del PAC de Caldas atienden a una población de más de 21.000 personas de Caldas, Cuntis, Moraña y Portas”, se planteó que el Concello “asuma los costes de desplazamientos y de atención sanitaria a aquellas personas en situación de emergencia social, que no pueden asumir estos costes y que ni siquiera tienen la seguridad de a qué centro deben dirigirse”. El alcalde pidió a los vecinos “que nadie deje de ir al centro médico por un problema económico, pues ya se ha encontrado con varios casos de este tipo”.

Por su parte, el portavoz del BNG en Caldas, Manuel Fariña, denunció que “lo ocurrido este domingo ya no es una excepción y se ha convertido en un hecho habitual, derivando pacientes a Urgencias de Montecelo y aumentando así el colapso de ese servicio”. Recordó que “el servicio de Pediatría cuenta actualmente con un solo pediatra para atender a los niños de municipios de Caldas, Cuntis, Moraña y Portas, cuando solo el municipio de Caldas necesitaría dos pediatras”

También alerta de que “las bajas y vacaciones de los médicos de familia siguen sin cubrirse, lo que incrementa los tiempo de espera para obtener una cita”. Por todo ello, el BNG ha hecho un llamamiento a los vecinos para “ llenar las calles el domingo 20 de noviembre participando en la manifestación que recorrerá las principales calles del municipio y terminará en las puertas del centro de salud”.