Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo fin de semana caótico en el área sanitaria al quedarse varios PAC sin médicos

El sábado hubo carencias en cinco centros sanitarios y el domingo, en tres | El de A Parda estuvo afectado ambos días, provocando la desviación de pacientes a Montecelo

Entrada del PAC de A Parda de Pontevedra, ayer, donde un cartel anuncia la falta de médicos. // R. VÁZQUEZ

El caos volvió a caracterizar la atención sanitaria en las Urgencias de Pontevedra y O Salnés durante el fin de semana, lo que de nuevo supuso un incremento de pacientes en el Hospital Montecelo. La falta de médicos en varios PAC (puntos de atención continuada) tanto el sábado como el domingo provocó que los enfermos que necesitasen ser atendidos de urgencia fuesen desviados a otros centros en los que sí había facultativos. De este modo, en el caso de la ciudad capitalina, el flujo de pacientes fue derivado al hospital de referencia, que registró una asistencia más elevada de lo habitual.

Tal y como ha podido saber FARO, ayer domingo estuvieron sin médicos los PAC de A Parda en Pontevedra, Baltar en Sanxenxo y Vilagarcía. El sábado fueron de nuevo los de A Parda, Baltar y, además, los de Caldas, O Grove y Cambados.

La falta de médicos está afectando seriamente a los servicios de Urgencias, ya que tanto las extrahospitalarias, los PAC, como las hospitalarias están recibiendo a pacientes que por la falta de gravedad de sus patologías deberían ser atendidos en sus centros de salud. Sin embargo, las graves carencias en la Atención Primaria empujan a la ciudadanía a echar mano de esta opción al no ser capaces de obtener cita en sus médicos de cabecera o de conseguirla a una semana o dos vista, provocando que sus patologías empeoren.

Compartir el artículo

stats