Una delegación pontevedresa encabezada por Iván Puentes viajará a Vitoria para compartir experiencias sobre renaturalización y lucha contra el cambio climático. La estadía en la “green capital” del País Vasco se desarrollará entre el jueves 10 y el viernes 11 e incluirá reuniones técnico-políticas para analizar los planes financiados por la Fundación Biodiversidad y visitas a diversas infraestructuras verdes.

La comitiva estará integrada por la edil de Turismo, Yoya Blanco; el responsable del proyecto Red Verde, Manuel Fontán, jefe del Servicio Municipal de Parques y Jardines, y el director del departamento de Ingeniería Civil de la UDC, Alberto Varela.

El programa de las jornadas prevé rutas en bicis eléctricas y visitas al Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria), al moderno aparcabicis de la Plaza de la Memoria (dotado de 231 plazas) y a la original bici-lonja de la calle Correría.

Compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre renaturalización y lucha contra el cambio climático. Estos son algunos de los principales objetivos con los que viajará a Vitoria esta delegación pontevedresa encabezada por el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes.

De este modo, el Concello de Pontevedra y la UDC buscan establecer líneas de colaboración y de intercambio de ideas con una ciudad que está avanzando en esta misma dirección y que cuenta con varios proyectos subvencionados por la Fundación Biodiversidad.

La estadía en Vitoria se desarrollará con una agenda que incluirá reuniones técnico-políticas y visitas a varias infraestructuras verdes de interés.

Según explica Iván Puentes, “la pasada semana recibimos aquí la visita de un grupo de técnicos de la Fundación Biodiversidad con los que pudimos definir un plan de actuación, desglosar y ajustar el cronograma de la Red Verde, detallando sus principales hitos (elaboración de proyectos, licitaciones, etapas de ejecución de cada acción, primeros mantenimientos…), así como mostrarles los espacios en los que se llevarán a cabo algunas intervenciones diseñadas”.

“Este viaje a Vitoria servirá para conocer de primera mano las propuestas y experiencias de una urbe que, al igual que nosotros, decidió apostar por un modelo de ciudad verde y sostenible, así como para mostrarles algunas de las ambiciosas y pioneras actuaciones que vamos a ejecutar en los campos de la renaturalización y la resiliencia”, señala el concejal socialista.

Los proyectos de la Red Verde Pontevedra cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation.