Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo callejero tiene memoria y es feminista

El Concello dedica tres nuevos viales de la urbanización de Tafisa a Ernestina Otero Sestelo, Dolores Trabado y Vasquida García

El alcalde y descendientes de las mujeres descubren el panel. | // R.V.

“Puedo decir que desde que soy el alcalde de Pontevedra, pocos actos han sido tan bonito como este, que me reafirma en que soy muy afortunado en ser alcalde de esta ciudad”, dijo Miguel Anxo Fernández Lores, en el acto de inauguración de tres nuevas calles dedicadas a Dolores Trabado, Vasquida García y Ernestina Otero Sestelo.

La ciudad dedica los nuevos viales a estas mujeres: la primera taxista de Pontevedra –y posiblemente del Estado– (Dolores Trabado), la “menciñeira” quemada en el siglo XVI tras ser juzgada por el tribunal de la Inquisición (Vasquida García), y la profesora y firme defensora de un modelo educativo renovador y de los derechos de la mujer durante la II República, Ernestina Otero.

El acto sirvió como inicio del programa “Novembro, mes da memoria” e incluyó la instalación de un panel informativo sobre las vidas de las homenajeadas.

Numeroso público acudió al acto de inauguración de las calles. | // R.V.

Tres alumnas del instituto Sánchez Cantón representaron una pequeña pieza teatral sobre la vida de estas tres pontevedresas y también tomaron la palabra en el acto descendientes y representantes de colectivos que defienden la Memoria Democrática: Manolo, Ángeles y Mercedes.

“Esta ciudad lleva muchísimos años y siglos siendo cuna de gente innovadora, trabajadora, que quiere a esta ciudad, que quiere a este país”, subrayó el alcalde de Pontevedra en su intervención. “Contamos con gente en Pontevedra que hace que esta ciudad sea de vanguardia”, añadió Lores en sus agradecimientos a los participantes en el homenaje, que contó además con la actuación de la Banda de Música de Redondela.

Alumnas del Sánchez Cantón representan a las homenajeadas. | // R.V.

Pontevedra “es una ciudad con memoria y por eso ya hace algunas décadas que nos empeñamos en recordar, en visibilizar a personas importantísimas en la ciudad, que estaban olvidadas, que algunos quisieron enterrar; pero afortunadamente lo que hicieron por el contrario fue sembrar pensamiento, sembrar orgullo por este país y por Pontevedra”, añadió el alcalde en su discurso.

En esta nueva urbanización de la antigua fábrica de Tafisa, la calle principal llevará el nombre de Ernestina Otero Sestelo. Se trata del vial que une José Malvar con la que será futura conexión de Monte Porreiro por Os Campos. Será la calle en la que en un futuro se construirá una nueva facultad del campus universitario de Pontevedra.

Los otros viales de este nuevo polígono llevarán los nombres de Dolores Trabado y Vasquida García. “Sin memoria no hay futuro, podemos estar orgullosos del pasado y sin embargo seguir trabajando para que Pontevedra sea una ciudad activa, dinámica, en la que nuestros hijos, nuestras nietas, puedan vivir y trabajar dignamente”, concluyó el alcalde.

Programa

La campaña de divulgación y recuperación de la memoria histórica impulsada por el Concello de Pontevedra dentro del programa “Novembro, mes da memoria”, tendrá como temática principal el movimiento “Voces Ceibes”, el colectivo musical gallego que tuvo su existencia entre 1968 y 1974, en los años finales de la dictadura franquista. Se hará un acto de homenaje, en el Teatro Principal el próximo 18 de noviembre. El día 12 se realizará un acto de homenaje a los fusilados en 1936.

Compartir el artículo

stats