Menchu Lamas, Silverio Rivas, Francisco Leiro, Carme Nogueira, Antón Lamazares o Din Matamoro. Son algunos de los protagonistas de “Sombras atlánticas. Retratos da arte galega”, una exposición en la que el fotógrafo Anxo Cabada retrato algunos de los rostros más destacados de la pintura y escultura de Galicia del último medio siglo.

El Edificio Castelao del Museo es el escenario de esta muestra que podrá visitarse hasta el 15 del próximo mes de enero y que reúne retratos en blanco y negro de 35 artistas de distintas generaciones, modalidades artísticas y territorios, “todos con nacimiento o residencia en Galicia”, indica la organización.

Anxo Cabada, fotógrafo y profesor natural de Sabucedo, en A Estrada, captó las imágenes “con el mismo paño de fondo, como un escenario teatral que homenajea a los primeros fotógrafos y que sirve para dar coherencia al conjunto de imágenes de la exposición, que se relacionan entre sí”, señalan las mismas fuentes.

Figuran artistas que despuntaron en los 70, como Jorge Castillo, Acisclo Manzano o Buciños; otros que contribuyeron a partir de los 80 a reactivar las artes plásticas en Galicia y darle visibilidad en el exterior, y continuadores de la renovación de la escultura, como Soledad Penalta o Manolo Paz.