Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta productores gourmet protagonizarán Etiqueta Negra

Los productos gallegos de calidad volverán a ser los protagonistas de Etiqueta Negra. GUSTAVO SANTOS

El gourmet gallego y la innovación más inspiradora serán los protagonistas de Etiqueta Negra, que vuelve por sexta ocasión al Recinto Ferial, en este 2022 con 80 productores, 20 de ellos nuevas propuestas seleccionadas por su singularidad y originalidad, desde algas a dulce de leche, nuevos licores, preparaciones veganas o caramelos de pimientos de padrón.

La Feira do Gourmet Galego arrancará el próximo día 12. Durante tres jornadas (hasta el lunes 14) no solo servirá de escaparate de los productos gallegos de calidad sino también contará con una zona de catas, showcookings con prestigiosos chefs y será un punto de encuentro de los profesionales, como productores y comercializadores.

Entre las novedades también figura la animación musical, con sesiones vermú y de tarde con instrumentistas y DJ o la propuesta “Cos ollos do sabor” en la que 80 comensales degustarán con los ojos tapados recetas elaboradas por alumnos y profesores del CIFP Carlos Oroza.

Vinos, licores, hidromiel, helados, elaboraciones veganas o preparados de castañas no faltarán en la feria, en la que también se presentarán productos de quinta gama. Son platos preparados y conservados, cocina gourmet gallega lista para llevar

decoration

La concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, ejerció a mediodía de este viernes de maestra de ceremonias en la presentación de Etiqueta Negra, que encabezó el alcalde, Miguel Fernández Lores, y en la que también tomaron parte, entre otros, José Martínez Vázquez, de Estrella Galicia, patrocinadora de la feria, el director del CIFP de Hostelería Carlos Oroza, Manuel Hermo, y el diputado provincial Manuel González Martínez.

Vinos, licores, hidromiel, helados, elaboraciones veganas o preparados de castañas no faltarán en la feria, en la que también se presentarán productos de quinta gama. Se trata, explicó Manuel Hermo, de platos “preparados y conservados, cocina gourmet gallega lista para llevar, un buen cocido, callos o lentejas” que simplemente necesitan ser calentados en un cazo y que constituyen una alternativa para las agendas más apretadas.

El representante de Estrella Galicia fue uno de los que recordó que la gastronomía gallega “es un referente y motor del sector” y en general de la Comunidad, y destacó que para Hijos de Rivera “una feria que difunde la excelencia” de este recurso “era una parada obligatoria”. “Apostamos por el producto, forma parte de nuestra forma de ser”, recordó José Martínez Vázquez antes de hacer hincapié en la importancia de desarrollar acciones “que generen un impacto ambiental y social”.

El próximo lunes, día 7, Estrella Galicia realizará actividades divulgativas de sus proyectos en el Mercado, un anticipo de Etiqueta Negra, en donde volverá a estar presente por sexto año el CEIP Carlos Oroza. Éste contará con un estand propio

decoration

El próximo lunes, día 7, Estrella Galicia realizará actividades divulgativas de sus proyectos en el Mercado, un anticipo de Etiqueta Negra, en donde volverá a estar presente por sexto año el CIFP Carlos Oroza. Éste contará con un estand propio desde el que “mostraremos las enseñanzas, programas que desarrollamos”, explicó Manuel Hermo, y darán visibilidad a otras modalidades de turismo como el pensado para las personas con diversidad funcional. Tampoco faltará un showcooking “con el mejor producto y la mejor cocina”, avanzó.

Por su parte, Manuel González Martínez explicó que Pontevedra se convertirá ese fin de semana “en capital de la Gastronomía de Galicia”, con una feria que “es ya un referente más que consolidado”. La Diputación participará con el estand A Tetería, en donde podrá degustartarse el té desarrollado desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

La Diputación trabaja en un proyecto de marca para el té desarrollado en Areiro, un producto que también se está trabajando con productores particulares y que busca aprovechar las "condiciones óptimas" de Galicia para su cultivo

decoration

Anunció que “pronto se conocerán novedades” sobre este té con el que la Diputación está trabajando “en un proyecto de marca”, un producto que “se está promocionando y estamos trabajando con productores particulares”, que es singular y se da especialmente bien en Galicia, que cuenta con “condiciones óptimas” para su cultivo.

Como novedad, en el estand de la Diputación también habrá productos de temporada, en concreto frutos secos y frescos (como feijoas o caquis) producidos también en la finca de Areeiro.

El alcalde cerró la presentación felicitando un evento de vanguardia “que demuestra que hay confianza en el país” y felicitó a los productores que “profundizan en la calidad, sin ella no vamos a ningún sitio”. Pontevedra intenta, recordó, ser declarada Capital Española de la Gastronomía 2023 y Galicia “tiene mucho futuro en muchas cosas, una de ellas la gastronomía”, un sector clave también como nicho de empleo.

Compartir el artículo

stats