El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, recupera su ritmo habitual de gestión después de su baja por paternidad convocando un Pleno Extraordinario para aprobar el proyecto de 3 millones de euros de inversión con el que el Concello concurrirá a fondos europeos dentro del programa DUS 5000 para la sostenibilidad energética.

Cerdedo-Cotobade concurrirá al procedimiento regulado en el Real Decreto 692/2021 por el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto con el que concurre el Concello se titula “Cerdedo-Cotobade, un modelo enerxético sostible” y se concibe a partir de un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras municipales, el despliegue de generación eléctrica renovable (fotovoltaica) con almacenamiento y el impulso de la electrificación de la movilidad, sustituyendo vehículos públicos de combustión fósil por tecnologías enchufables e instalando infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 2.998.087,53€ (IVA incluido) con el siguiente desglose por medidas: Medida 2. Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con o sin almacenamiento. En este apartado se contempla la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Colegio, y de sistemas de almacenamiento de la energía generada (baterías).

Con este se conseguiría ahorrar el coste total del consumo eléctrico anual del colegio y se repartiría el excedente para los edificios de la guardería Galiña Azul y la EDAR. El presupuesto en este apartado es de 208.113,97 euros, con IVA incluido, 251.817,90 euros.

El Concello opta también a la denominada Medida 4: Lucha contra la contaminación lumínica, iluminación eficiente e inteligente, Smart rural y TIC. En este apartado, se prevé la instalación de sistemas de gestión, control activo y monitorización de la demanda de energía de las instalaciones consumidoras en Colegio y la reforma de las instalaciones de iluminación exterior por tecnología más eficiente e incluyendo telegestión. De este modo se conseguiría el ahorro anual de más del 67% de consumo de energía por la iluminación y de 15% por el Smart rural. El presupuesto total (IVA incluido) sería de 1.348.632,77 euros.