Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Merchandising en busca del ADN de Colón

La Asociación Colón Galego lanza una campaña de captación de fondos para financiar las exhumaciones, que arrancarán “en un máximo de 15 días”, avanza

Modelos de camisetas que se venderán para financiar el estudio científico. | // FDV

“La ocasión lo requiere y queremos que la gente se sienta involucrada”. El presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego resume así los objetivos de la campaña de captación de fondos para financiar el proyecto de búsqueda de ADN del navegante. Incluirá tanto productos de merchandising, como camisetas, como un programa de donaciones económicas con el que ayudar a sufragar los estudios científico.

El genetista Pedro Lorente, que en 2003 exhumó los restos de Colón y su hijo Hernando en la catedral de Sevilla, dirige el proyecto Colón ADN, su verdadero origen. Dentro de este plan de investigaciones que rastrea diversas hipótesis sobre el origen del navegante, se llevará a cabo un sondeo en el atrio de la iglesia de San Salvador, en Poio, donde se cree que pudo estar el cementerio del siglo XV, y se abrirá el sarcófago de Xohán de Soutomaior en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán.

La antropóloga Inmaculada Alemán, catedrática de Antropología Física adscrita al departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada y una referencia en su especialidad, ha sido designada la antropóloga física encargada de la extracción de las muestras.

Se llevará a cabo un sondeo en el atrio de la iglesia de San Salvador, en Poio, donde se cree que pudo estar el cementerio del siglo XV, y se abrirá el sarcófago de Xohán de Soutomaior en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán

decoration

Se busca información en un doble sentido. En el caso del atrio de San Salvador de Poio, la previsión es excavar 4 metros cuadrados en busca de familiares del navegante, en donde se cree que estaba localizado el camposanto del siglo XV. La Asociación Cristóbal Colón Galego, que impulsó la participación de esta teoría en el macro estudio que se lleva a cabo sobre el origen del navegante, recuerda que documentos notariales de la época conservados en el Museo de Pontevedra y el Monasterio de Poio registran la presencia de vecinos con el apellido Colón en fechas cercanas a la llegada a América. “De vivir y trabajar allí, estarían enterrados en el único cementerio que había”, señalan.

Otra pista que los lleva hasta San Salvador es que el Ducado de Veragua, ligado al navegante, contaba con propiedades en esta zona de Poio. No obstante, los expertos que forman parte del proyecto recuerdan que la zona que se excavará “está muy afectada, fue levantada sobre los años 70” y espera que esté muy alterada. “Habrá que ver si aparecen huesos y si valen para los análisis de ADN, dependerá de sus condiciones”, indica el arqueólogo Antonio Castro, uno de los profesionales asignados a la investigación.

Merchandising en busca del ADN de Colón

Por su parte, en el caso del sarcófago Xohán Mariño de Soutomaior, se busca explorar una teoría cuestionada académicamente que apunta a que Colón y Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, una de las figuras más destacadas del medievo gallego, fueron la misma persona.

En este caso los investigadores tienen mayor confianza en la extracción de muestras ya que, a diferencia del cementerio de San Salvador, los restos no han sido afectados por la lluvia y/o intervenciones para remover tumbas, ni han tenido contacto con tierras que pudiesen deteriorarlos.

Las exhumaciones arrancarán “en un máximo de 15 días”, indica Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Colón Galego, “en estos momentos los equipos de investigadores están cuadrando las agendas y fechas”.

“En estos momentos los equipos de investigadores están cuadrando las agendas y fechas”, indica la Asociación Colón Galego a propósito de la exhumación "inminente" de los restos

decoration

Estos profesionales serán los primeros en vestir las nuevas camisetas del Proxecto Cristóbal Colón Galego, que la asociación que encabeza Eduardo Esteban Meruéndano prevé lanzar en breve. Estas prendas diseñadas por Diego de la Iglesia, de Guillotina Estudio, son uno de los productos de merchandising que se venderán para recaudar fondos.

En paralelo, la Asociación Cristóbal Colón Galego pone en marcha una campaña de captación de fondos. El objetivo es doble, por un lado reunir financiación para los estudios científicos “y también que la sociedad se sienta involucrada en este proyecto, queremos que sea algo colectivo”.

Han habilitado un número de cuenta (ES13 2100 2428 5102 0030 6768) que se propone facilitar las donaciones “sobre todo de Hispanoamérica, donde tenemos muchos socios y se nos hacía engorroso pasar recibos”

decoration

Para ello, han habilitado un número de cuenta (ES13 2100 2428 5102 0030 6768) que se propone facilitar las donaciones “sobre todo de Hispanoamérica, donde tenemos muchos socios y se nos hacía engorroso pasar recibos”. Especialmente, cuentan con numerosos colaboradores en los centros gallegos “y buscamos que se sientan parte y que son un elemento activo para este proyecto”.

Por otra parte, la Asociación Colón Galego entregará el próximo lunes a la Xunta el documental financiado por el Xacobeo “Os Camiños de Cristóbal Colón”, un audiovisual de 40 minutos que aprovecha el trazado de la ruta jacobea con el patrimonio y el paisaje, repasando personajes vinculados a Colón con otros, explicando las investigaciones de ADN y con un amplio estudio sobre la familia Soutomaior. Para ello participan escritores como Rodrigo Costoya y Aquilino Fariñas o la artista y guía Cora Velasco.

Compartir el artículo

stats