Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas ante el objetivo

Una exposición en el Edificio Castelao reúne retratos en blanco y negro de 34 creadores gallegos, protagonistas del ultimo medio siglo

Retrato de Rut Massó. Anxo Cabada

Un total de 34 rostros que han protagonizado la pintura y la escultura gallega en el último medio siglo. Son los protagonistas de “Sombras atlánticas. Retratos da arte galega”, una muestra en la que el fotógrafo Anxo Cabada pone el foco en los protagonistas que marcaron el devenir de la creatividad en el país durante el último medio siglo.

La exposición abrirá sus puertas el próximo viernes en el Edificio Castelao, donde se exhibirá hasta el 15 de enero. Sus responsables señala que, a mayores de reunir creadores de distintas generaciones naciones o vinculados a Galicia, las fotografías “fueron tomadas con el mismo fondo, como un escenario de teatro que rinde homenaje a los primeros fotógrafos y que sirve para dar coherencia a la conjunto de imágenes de la exposición, que se relacionan entre sí”.

Destacan que en la muestra figuran “creadores como Silverio Rivas, Jorge Castillo, Acisclo Manzano o Buciños, y que pertenecieron o estuvieron vinculados al grupo Atlántica, que en la década de los 80 contribuyó a la reactivación de las artes plásticas en Galicia y darles presencia en el exterior: Menchu Lamas, Antón Lamazares, Antón Patiño, Ángel Huete, Xosé Freixanes, Xabier Correa Corredoira, Ignacio Basallo, Din Matamoro... Continuando también con la renovación de la escultura gallega, como Francisco Leiro, Soledad Penalta o Manolo Paz”.

Silverio Rivas, Jorge Castillo, Acisclo Manzano o Buciños, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Antón Patiño, Ángel Huete, Xosé Freixanes, Xabier Correa Corredoira, Ignacio Basallo o Din Matamoro figuran entre los protagonistas de la exposición

decoration

Recuerdan que “en aquellas generaciones la visibilidad de las mujeres artistas era reducida”, algo que ha cambiado en esta exposición “ en la que casi la mitad de los retratos son de mujeres artistas, como Almudena Fernández Fariña, Mónica Alonso, Carme Nogueira, Pamen Pereira, Tatiana Medal, Lula Goce, Elena Fernández Prada o Sula Repani.

Por lo que respecta al autor de las imágenes, recuerdan que Anxo Cabada, natural de Sabucedo, en A Estrada, “lleva cuatro décadas fotografiando el territorio gallego” en proyectos en los que ha profundizado en el patrimonio natural de Galicia y de las villas del país. También destacan que ha retratado en la serie “O imaginario do país” a los escritores del gallego, un proyecto que precedió a “Sombras atlánticas”.

Compartir el artículo

stats