Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP presentará enmiendas a los presupuestos del Estado por 331 millones para Pontevedra

Ana Pastor, rodeada de otros dirigentes del Partido Popular en la provincia.

El Partido Popular presentará más de un centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas a la provincia de Pontevedra, valoradas en 331 millones de euros. Entre ellas, se encuentran las referidas a circunvalación de la ciudad, el nudo de Bomberos, el paseo entre Pontevedra y Marín, o la Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría de Policía provincial, cuestiones ausentes en las cuentas elaboradas por el Ejecutivo central para 2023.

Las enmiendas fueron presentadas este lunes por la diputada del PP por Pontevedra Ana Pastor, acompañada por el también diputado Javier Bas, la senadora Pilar Rojo y los portavoces municipales Rafa Domínguez (Pontevedra), María Ramallo (Marín), Alberto Acuña (Vilaboa) y la concejala de Poio Rocío Cochón.

Unas enmiendas que son fruto del trabajo y de la colaboración permanente con los ayuntamientos, lo que permite “trasladar a Madrid los proyectos y las necesidades reales de la provincia, ante unos presupuestos que tienen grandes carencias para Pontevedra”, explicó el diputado Javier Bas.

Ana Pastor criticó la falta de inversiones en obras como la circunvalación de Pontevedra “que parece la obra del Escorial”, así como también la ausencia en los presupuestos de la continuación del paseo hacia Marín que el Gobierno popular inició y dejó licitado, según recordaron los populares.

En las enmiendas preparadas por el Partido Popular se demandan inversiones para el nudo de Bomberos, el archivo histórico de Pontevedra (en el antiguo edificio de Hacienda), el itinerario peatonal entre A Seca y Combarro en Poio, la reforma de la PO-11 o avenida de Ourense de Marín, el acceso desde la AP-9 a Portosanto en Poio, pantallas anti ruidos en esta autopista a su paso por Vilaboa, o la variante de Caldas, entre otras actuaciones.

“No son demandas nuestras, son de la sociedad, y son muy necesarias para Pontevedra y para la provincia”, indicó Ana Pastor. “Son las enmiendas de la calle, las enmiendas de la ciudadanía, enmiendas que en muchos casos están aprobadas en los propios plenos y por las corporaciones locales y a las que el Gobierno no está llegando. Se están olvidando de la gente, por lo menos de la gente de Pontevedra, con unos presupuestos para esta provincia que son desoladores y con un porcentaje de ejecución que, en este año 2022, fue del 28% en Galicia. Además de tener malos presupuestos, no ejecutan”, añadió Ana Pastor.

Pontevedra

Para la ciudad de Pontevedra, Rafa Domínguez, recordó que “están tan abochornados de sus presupuestos, que el PSOE tuvo que inventar una partida para apropiarse de la obra del nuevo Montecelo, intentando engañar a los ciudadanos y haciendo un ridículo monumental”. Entre las enmiendas de los populares para la ciudad, destacó la creación de una Unidad de Prevención y Reacción para la comisaría; incremento de la partida para la remodelación del Nudo de Bomberos, y recordó que de los 2 millones de euros que estaban incluidos en los presupuestos de este año ejecutaron cero; también para la circunvalación de Pontevedra, que cuenta con un grado de ejecución muy bajo (de los 23 millones de euros de 2022, solo gastaron 6,7 millones), y la segunda fase del paseo de Pontevedra a Marín. “Son enmiendas lógicas y coherentes, perfectamente ejecutables. Son el mínimo que se puede exigir”, señaló y recordó que Pedro Sánchez no hizo ninguna obra de importancia en los últimos años. Una muestra también, indicó, “del ridículo del BNG en Madrid, socio de investidura de Sánchez. Que la ciudad más importante que gobierna tenga estos presupuestos solo muestra su insignificancia”.

Marín

Respecto a Marín, los populares reclaman que se dé continuidad al Paseo desde Pontevedra, “cuyo segundo tramo quedó evaporado”, denunció María Ramallo. Además, también reclaman que se actúe en una de las márgenes pendientes de la carretera de entrada a Marín. “Dos proyectos apoyados reiteradamente por todos los grupos, y que quedan fuera de los presupuestos para el año próximo. Con los fondos europeos, que priman las sendas peatonales, no hay excusa para no ejecutar estos proyectos”.

Poio

Para Poio, las propuestas de los populares alcanzan los 1,5 millones de euros y son proyectos “impulsados por compañeros que conocen nuestro ayuntamiento y nuestras demandas y que garantizan que Poio esté presente”, destacó Rocío Cochón. Así, incluyen la salida de la AP-9 en Portosanto y la senda entre A Seca y Combarro, y que permitiría dar continuidad al tramo ejecutado por el anterior Gobierno del PP entre Campelo y A Seca, y que permitiría convertir este paseo “en un balcón para nuestra ría”.

Vilaboa

En cuanto a Vilaboa, Alberto Acuña destacó “dos enmiendas históricas y claves” para los vecinos, como son las pantallas anti ruidos para los núcleos por los que cruza la AP-9 y una senda peatonal por la costa.

Por último, Ana Pastor también resaltó otras enmiendas fundamentales para toda la provincia como es el Corredor Atlántico o nuevas infraestructuras ferroviarias. “Tienen que apostar por el Corredor Atlántico porque es fundamental para el desarrollo y competitividad de Galicia y de nuestra provincia”. 

Compartir el artículo

stats