Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El huerto de un campus cada vez más verde

La facultade de Fisioterapia cuenta desde mayo con un huerto de plantas medicinales

Alumnado de Farmacología y miembros de la Comisión Ambiental durante la jornada de plantación del huerto en Fisioterapia. | // FDV

Pasiflora, lavanda, romero, orégano, tomillo o diversos tipos de mentas son algunas de las especies que se pueden encontrar desde el pasado mes de mayo al lado de la Facultade de Fisioterapia del campus pontevedrés, gracias al huerto medicinal impulsado por la Comisión Ambiental del centro. Esta iniciativa, que partió de las acciones propuestas desde la facultad para el plan de acción del programa Green Campus, tuvo una gran acogida por parte del alumnado y por eso sus responsables tienen el objetivo que tenga continuidad en los próximos cursos.

“Es una de las acciones que propuso la comisión hace varios años y que con la pandemia se fue retrasando”, explicó la presidenta de la comisión y secretaria académica de la facultad, Rocío Abalo, que añadió que el objetivo de esta iniciativa era también acercar al alumnado “la utilidad de las plantas para hacer medicamentos”. Para esta iniciativa, Fisioterapia contó con la colaboración del huerto escolar del IES Sánchez Cantón, que donó buena parte de las plantas, a las que se sumaron, junto a las adquiridas por el centro, las allegadas por el profesor Vicente Novegil, también miembro de la comisión ambiental.

“Es una de las acciones que propuso la comisión hace varios años y que con la pandemia se fue retrasando”, explicó la presidenta de la comisión Rocío Abalo a propósito de una actividad que se centra en “la utilidad de las plantas para hacer medicamentos”

decoration

La profesora Lourdes Maceiras, una de las principales responsables del proyecto, apunta que este curso avanza algo más despacio afectado, inevitablemente, por la situación de sequía que se vivió en los últimos meses y también por la borrasca “Beatrice”, cuyos daños está previsto que se reparen la próxima semana. Para dar continuidad al huerto medicinal, volvieron a pedir plantas al Sánchez Cantón, “y unas crecen y otras no”, para lo que solicitan también la colaboración del departamento de jardines de la Universidade de Vigo. “Tiene que tener una continuidad, pero también tiene que haber un grupo de gente que se encargue o personas que lo coordinen. El alumnado está muy implicado desde el principio”, comenta.

Los alumnos trabajan también en una guía de plantas medicinales. | // FDV

Maceiras dividió su asignatura, Farmacología, en dos partes: la propia materia y las plantas medicinales. Además, puso en marcha un proyecto de guía de este tipo de plantas que incluye sus usos según la enfermedad a tratar y los órganos afectados y sus efectos, positivos o contraindicaciones, sobre la salud. “Es interesante que se mezcle en un mismo texto lo que podemos llamar sanidad oficial y la salud popular”, destaca al respecto.

Entre las plantas presentes en este huerto se encuentran en ese sentido especies como el romero, el aloe vera, “que es una planta básica para la dermatitis”, como explica Maceiras, así como “diferentes tipos de mentas” o una Pasiflora incarnata

decoration

Plantación

La plantación de las diferentes especies contó con la participación de los integrantes de la Comisión Ambiental, así como de alumnos y alumnas de la materia de Farmacología, que previamente indagaron en las utilidades de este tipo de plantas en el marco de la materia que imparte Lourdes Maceiras.

Entre las plantas presentes en este huerto se encuentran en ese sentido especies como el romero, “que tiene propiedades antiinflamatorias”, o el aloe vera, “que es una planta básica para la dermatitis”, como explica Maceiras, así como “diferentes tipos de mentas” o una Pasiflora incarnata.

En el campus de Pontevedra se han llevado a cabo varias iniciativas enfocadas a la disminución del consumo de agua, del consumo energético o a la recogida de residuos. El huerto medicinal de Fisioterapia es solo un paso más en este compromiso ambiental

decoration

Asimismo, desde la facultad está previsto completar esta actividad con la colocación de carteles con códigos QR que permitan acceder a la información de las especies, las propiedades y contraindicaciones, recogida en las fichas que se encuentra elaborando el alumnado de Farmacología.

El programa Green Campus forma parte de un proyecto a nivel mundial que busca que los centros universitarios trabajen por el medio ambiente. En el campus de Pontevedra se han llevado a cabo diferentes iniciativas enfocadas a la disminución del consumo de agua, del consumo energético o a la recogida de residuos. El huerto medicinal de Fisioterapia es solo un paso más en el compromiso ambiental de la Universidade de Vigo.

Compartir el artículo

stats