Por tercer año consecutivo, Nauta Sanxenxo ha calculado, verificado y compensado su huella de carbono. La sociedad municipal ha logrado dentro de su política medioambiental aplicada en los últimos años contener sus emisiones de CO2 en 19,5 toneladas en 2022, una cifra ligeramente superior a la de 2021, 19 toneladas, coincidiendo con las restricciones de la actividad provocadas por la pandemia y muy inferior a la de 2020, con 184 toneladas. Esto supone que ahora emite un 90% menos que hace dos años.

Nauta es la empresa municipal que gestiona el puerto deportivo Juan Carlos I y el parking bajo la Praza do Mar.

El gobierno local destaca que “la apuesta por el ahorro energético de las instalaciones, el uso de bicicletas en los desplazamientos en el entorno portuario y los requisitos que exigen tres distintivos de calidad como Bandera Azul, Q de Calidad y Galicia Calidade está dando muy buenos resultados”.

Planes forestales

El Concello informa de que es la empresa Certificadora Gallega del Noroeste, que opera a nivel mundial y especializada en sostenibilidad y huella de carbono, la que se encarga de la verificación de emisiones y de tramitar la compensación de huella de carbono. “Nauta Sanxenxo ha querido dar un paso más y, tras el cálculo de su huella en los alcances 1, 2 y 3 (emisiones directas e indirectas), compensó el 100% de su CO2 generado, y consiguió su Huella Cero Emisiones. Esto significa que las emisiones generadas son iguales a las evitadas con las acciones de compensación a través de ICR (International Carbon Registry)-Sector Industrias Renovables de origen España con proyectos forestales”, añaden las mismas fuentes.

El Concello de Sanxenxo insiste en que “el objetivo de Nauta Sanxenxo es continuar reduciendo los gases efecto invernadero emitidos directa o indirectamente en 2023. Sanxenxo, destino turístico líder en el noroeste de España, seguirá manteniendo su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad económica”.