Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de la ría afrontan las elecciones con candidatos alternativos a sus actuales directivas

Los actuales patrones mayores optan a la reelección pero primero deberán ser elegidos miembros de las juntas generales y en todos los pósitos el número de aspirantes es mayor al de vocales que componen estos órganos

Unas anteriores votaciones a las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra en 2018. Santos Álvarez

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra llegan a las elecciones del próximo sábado con el futuro de los órganos de los pósitos en manos de sus socios, dado que en todas ellas parece que se van a presentar alternativas a los actuales órganos de gobierno, que en su mayor parte quieren volver a repetir mandato. Los cuatro patrones mayores de Raxó, San Telmo, Sanxenxo y Portonovo; así como la patrona mayor de Lourizán, optarán a la reelección, pero en todas estas cofradías pueden encontrar rivales en función de como queden configuradas las distintas juntas generales.

Y es que, para comenzar, es necesario explicar que estas primeras elecciones no eligen directamente al patrón mayor. Lo que quedará configurado en las elecciones del sábado son las juntas generales de los pósitos. Es posteriormente, en el seno de este órgano de gobierno, donde se presentan y se votan las candidaturas a patrón o patrona mayor.

Hay un total de 125 candidatos elegible a las juntas generales en las elecciones del sábado

decoration

En todas las cofradías y en casi todas las agrupaciones se han presentado más candidaturas que plazas se eligen en la junta general, de ahí que es muy posible que surjan posibles alternativas a las actuales directivas.

Así, por ejemplo, en Lourizán se eligen 16 puestos en la junta general (8 entre los empresarios y otros 8 entre los trabajadores) presentándose a las elecciones 19 entre candidatos entre los primeros y 9 entre los segundos). La actual patrona mayor, Carmen Vázquez Nores, anunció anteriormente a FARO su intención de volver a optar a ser patrona mayor si consigue entrar en la junta general en esta primera votación.

Donde también parece que habrá un movimiento alternativo a la actual directiva es en San Telmo de Pontevedra. Allí se han presentado un total de 38 aspirantes para ocupara ocupar uno de los 20 asientos del órgano de gobierno, diez por los empresarios (con 13 candidatos) y otros diez por los trabajadores (con 25 aspirantes a la elección). El actual patrón mayor, César Rodríguez, aspira a renovar el cargo.

Alternativas en Raxó, San Telmo y Portonovo

También se prevé que haya “batalla” electoral en Raxó y Portonovo. En este último caso, serán un total de 30 las personas elegibles, 17 entre los armadores y 13 entre los trabajadores. En casi todas las artes el número de candidatos es superior al de asientos en la junta, por lo que también habrá lucha, salvo en lo que respecta a los armadores de artes específicas en donde todos los socios serán elegibles al presentarse un candidato para dos asientos en el órgano de gobierno del pósito. Juan José González Besada, actual patrón mayor, es uno de los aspirantes a entrar en la junta general y afirma que, de lograr este objetivo, presentará a los miembros de la recién elegida directiva su programa para volver a repetir al frente de la cofradía.

Mariscadores trabajando en el fondo de la ría de Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

En Raxó, el actual patrón mayor Iago Tomé y su equipo anunciaron que volverían a presentarse a las elecciones y así ha sido. Encontrarán candidatos alternativos en una cofradía en la que se presentaron 26 aspirantes a entrar en la junta general, compuesta por 14 personas. Tomé será uno de los 10 aspirantes a entrar en uno de los cuatro puestos de la junta reservados para los armadores de pesca de bajura y artes menores.

Mañana será la jornada de reflexión y el sábado tendrá lugar la elecciones a la junta general de los pósitos

decoration

Por último, entre los dos pósitos más pequeños de la ría están Sanxenxo y Marín. En la cofradía sanxenxina, el patrón mayor Sauro Martínez también intentará revalidar el cargo. Para ello también deberá entrar en la junta general, a la que optan 14 personas (6 empresarios y ocho trabajadores), un número muy superior al que conforma la junta y el cabildo.

La Xunta no dispone de información de la cofradía de Marín en donde serán electores todos los socios y la única en la que parece que el actual patrón mayor, Enrique González, está dispuesto a continuar en el cargo.

Fin de campaña

De esta forma, en estas cofradías serán un total de 125 las personas aspirantes a ocupar un puesto en las juntas generales de los pósitos. La campaña electoral está en marcha desde el pasado día 20 y finalizará hoy mismo. Mañana será una jornada de reflexión y el sábado tendrán lugar las votaciones.

Una vez electos los vocales de la junta general, deberán tomar posesión en una sesión constitutiva que se celebrará dentro de los cinco días siguientes a su proclamación. Un pleno en el que se iniciará el procedimiento para elegir patrona o patrón mayor, las vicepatronas o vicepatrones y los vocales del cabildo.

Los nuevos patrones mayores podrían conocerse a lo largo de la próxima semana si se cumplen los plazos

Una vez constituida la junta general en este plazo de cinco días tras las elecciones, este órgano es el que deberá elegir por mayoría simple en primera vuelta a la patrona o patrón mayor entre aquellos candidatos o candidatas que se postulen a este cargo. Lo harán en una votación que se decidirá por mayoría simple en primera vuelta. En caso de empate, se repetirán las votaciones en un segundo turno y si persisten las tablas se resolverá a favor del que tenga más antigüedad en el pósito. Si aún así se mantiene el empate habrá que acudir al criterio de la edad para designar al patrón mayor del pósito. En ese mismo acto, que tendría lugar a lo largo de la semana próxima, la junta general también elegirá de entre sus miembros a los vicepatrones primero y segundo y a los vocales del cabildo, respetando la paridad y la proporcionalidad que se estableció para la junta. Estas son las terceras elecciones unificadas convocadas por la Xunta a las cofradías gallegas. Una vez conformados los órganos de gobierno de cada uno de los pósitos se pasará a realizar las votaciones para la Federación Provincial y posteriormente de la Federación Galega.

Compartir el artículo

stats