El plan próximo a los 20 millones de euros para sanear la orilla norte de la ría de Pontevedra, en el litoral de Sanxenxo y Poio, da un nuevo paso. El Concello de Sanxenxo ha anunciado que el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado ya la incoación del expediente de información pública del “Proyecto de construcción de ampliación de la depuradora de Paxariñas y actuaciones en colectores”. De este modo una vez se publique el documento en el BOE y en el BOP, las personas interesadas podrán consultarlo durante un plazo de 20 días.

Después de que en agosto este proyecto recibiera luz verde ambiental, ahora se da un nuevo paso para el tratamiento de los vertidos de casi toda su orilla norte, desde Raxó, en Poio, hasta Montalvo, en Sanxenxo. Este plan fue pactado por el Gobierno central con ambos concellos con una inversión total prevista de 19,3 millones de euros.

Las obras proyectadas tienen como objetivo la mejora en materia de saneamiento de la ría, recogiendo mediante un colector interceptor todos los vertidos realizados en la zona comprendida entre Samieira (Poio) y Montalvo (Sanxenxo) y transportándolos a la estación depuradora de aguas residuales de Paxariñas que deberá ser ampliada, a la vez que será construido un nuevo emisario submarino que sustituya el actual de Montalvo.

Este emisario –declarado junto con el resto del plan de Poio y Sanxenxo de interés general– es una de las principales actuaciones del proyecto, ya que es el segundo que se diseña en los últimos años dentro de la ría de Pontevedra para tratar de alcanzar su saneamiento integral. Otros dos (en Praceres y en Montalvo) ya existían con anterioridad. El de Sanxenxo, que reemplazará al actual, llegará a los 1.282 metros.

Se destaca que “dado que la capacidad de la planta de Sanxenxo no es suficiente para abordar los caudales y cargas futuras, fundamentalmente en época estival, y el sistema de Raxó-Samieira no presenta ningún tipo de depuración, no es posible mantener la situación actual y se ve necesario llevar a cabo actuaciones que solventen ambas problemáticas”.

Las actuaciones previstas son “la ampliación de la depuradora de Paxariñas con incremento de su capacidad de 57.133 a 98.417 habitantes, con dos líneas de tratamiento biológico, cuatro nuevos decantadores secundarios, dos líneas de desinfección ultravioleta, nuevo edificio desodorizado de fangos activos con tambores espesadores, tres líneas de deshidratación y silo de almacenamiento de fango adicional”. También se diseña el “mantenimiento de la configuración de bombeos actuales con inclusión del sistema Raxó-Samieira e incremento de la capacidad de transporte: nuevo bombeo e impulsión de Raxó, nuevo colector en Areas, nuevo bombeo e impulsión de Areas, sustitución del equipamiento de los bombeos de Porto de Sanxenxo y Espiñeiro y sustitución del colector general de Portonovo”.

Un emisario submarino en Montalvo de 1.282 metros

Con respecto al futuro emisario, aumenta su longitud original en 32 metros, hasta los 1.282, con un “caudal máximo de diseño 557 litros por segundo y trazado paralelo al existente. El tramo inicial de unos 600 metros hasta alcanzar una profundidad de 10-12 metros discurrirá enterrado, el resto se instalará apoyado sobre el fondo con lastres de hormigón. El tramo difusor tendrá 107 metros, 8 elevadores con dos bocas difusoras cada uno en forma de TE. La descarga se realizará aproximadamente a 20 metros de profundidad. El tramo terrestre del emisario cuenta con capacidad suficiente por lo que se aprovechará. Asimismo, se prevé mantener la parte operativa del emisario submarino actual que se utilizará como by-pass o emisario auxiliar para operaciones de mantenimiento”. La ejecución del proyecto se estima para un periodo total de 30 meses (18 de ejecución y 12 de puesta en marcha).