Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven los clásicos por Samaín

La primera edición al completo de la fiesta de los difuntos tras la pandemia ha coincidido con el retorno de disfraces de películas como La purga, It o Scream

Melissa, encargada de la tienda de disfraces Party Fiesta. RAFA VÁZQUEZ

La temporada de Samaín, una fiesta que cada vez gana más peso en las celebraciones temáticas de final de año, ha comenzado a protagonizar los escaparates del comercio pontevedrés, con regalos para todos los públicos.

Una temática muy especial que supone un pico de venta similar al del Carnaval en tiendas de disfraces y artículos para fiestas como Party Fiesta, especializada en estas ocasiones.

“Este año vuelven clásicos como It, Scream, Freddy y Jason, películas que parece que están teniendo un resurgimiento”, señala Melissa, encargada de la tienda situada en la calle Benito Corbal, que destaca también esos títulos ante la falta de grandes series que monopolicen el ámbito de los disfraces, como ocurrió con La Casa de Papel hace un par de años.

Guirnalda con motivo de Samaín en las galerías de la calle Peregrina. | // RAFA VÁZQUEZ

Por su experiencia, esta tendencia se ha notado también a la hora de comprar nuevos modelos. “En lugar de comprar un disfraz completo, se suelen coger caretas y aprovechar un poco partes de otros años”, recuerda.

Por otra parte, señalan que una de las nuevas modas es adquirir disfraces por parejas, de modo que se pueda ir conjuntado con un único motivo temático.

“Tenemos clientes que quieren ir de zombies o de novio y novia cadáver. Ese tipo de disfraces están teniendo muy buena recepción”, indica, al mismo tiempo que subraya distintos trajes tradicionales –vampiros, brujas, disfraces con calabazas– como alternativas socorridas que también se mantienen, especialmente para niños y niñas y los más pequeños de la casa.

Un detalle que contrasta con situaciones como la del año pasado, donde la serie coreana El Juego del Calamar produjo un “boom” de monos rojos y caretas negras.

En tiendas como Party Fiesta, la experiencia con la clientela les ha llevado a sugerir que existe un cambio a la hora de contemplar cómo se celebra la fiesta de Samaín tras la pandemia.

“Sí que notamos que la gente lo celebra más en casa, como si fuera un cumpleaños, con una merienda o cena”, señala Melissa. En ese sentido, las ventas también se enfocan en objetos específicos de estas fechas como los cubos en forma de pócima, las vajillas temáticas, el maquillaje, los tridentes, las calabazas y otros elementos decorativos.

Fiestas

Con motivo del Día de los Difuntos, varios concellos de la zona celebran sus particulares rendiciones a esta jornada. Es el caso del Samaín de Marín, en el que se esperan miles de asistentes a la fiesta que tendrá lugar en la Granja de Briz. La noche del terror marinense contará con dos rutas ambientadas, protagonizadas por la comparsa Os da Caña y el Club Deportivo La Peña, en colaboración de los alumnos del ciclo superior de actividad física del Colegio San Narciso.En el recinto habrá también animación, puestos de comida, músico y un espectáculo final.

Por otro lado, la Diputación de Pontevedra anunció el pasado mes de septiembre que, con motivo del Samaín, el Castillo de Soutomaior volverá a ofrecer nuevas visitas teatralizadas con temática de la fiesta en dos modalidades: familiar y para adultos. Las entradas están ya disponibles para el público y se pueden adquirir en la página web del lugar por ocho euros.

De “El juego del Calamar” a las películas de horror de los años 80 y 90

La serie coreana de Netflix, distintiva por los monos rojos y verdes y las máscaras negras, fue la principal protagonista de los disfraces de Carnaval y Halloween el año pasado, haciéndose con el hueco dejado por La Casa de Papel en el año anterior.

Sin embargo, en 2022, está produciéndose en la temática de disfraces un retorno a varias películas icónicas sinónimas con el género de terror de finales del siglo XX, como es el caso de títulos como It, adaptación del libro de Stephen King, Scream o Freddy Krueger, y Jason, a las que se añade, más recientemente, la saga de La Purga.

Compartir el artículo

stats