Ante un abarrotado auditorio que llenó el espacio habilitado en la 74 edición de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó la Escola de Letras junto a su director, también de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y la profesora e integrante de su claustro, Inma López Silva. Los tres hicieron hincapié en la apuesta decidida por la escritura y por el acceso a la formación cultural a través de esta iniciativa, una “extraordinaria idea” que desde 2020 lanzaron la Diputación de Pontevedra y Galaxia y que cada año atrae a un número más numeroso de “personas que tienen el deseo de contar sus historias”. También mostraron la voluntad de internacionalizar y desparramar la idea “por todo el mundo”.

“No queremos que la escuela se quede solamente en la provincia de Pontevedra, en Galicia o en España, queremos desparramarla para que otros muchos lugares del mundo se animen a crear escuelas de letras donde se cuenten y escriban historias y donde se construyan sociedades mejores, porque quien escribe y lee está más comprometido con el tiempo y espacio en el que vive, con la cultura en la que se desarrolla, con la lengua en la que se expresa y se construye mejor pensamiento, en estos momentos más necesario que nunca”, afirmó Carmela Silva, que aprovechó la ocasión para recordar el germen de la “extraordinaria idea” de la Escola de Letras, en el bar Eligio de Vigo, popularizado en sus novelas por el recientemente fallecido escritor Domingo Villar, “un espacio que respira amor por la cultura y rodeado de magia”.

Por su parte, el director de la escuela y de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, remarcó que “la Escola de Letras es un acto de amor por la literatura que parte de la idea de que todo el mundo puede aprender a escribir literariamente”. Explicó que no se trata de un espacio educativo, “aunque también”, sino de una “iniciativa pedagógica, de un lugar donde las personas aprenden las técnicas para escribir un relato, enfrentarse a una novela o un poema”.

Asimismo, la escritora y profesora Inma López Silva subrayó el “placer y honor” de ser integrante de su equipo docente por la “libertad de enseñar fuera del espacio formal, de las evaluaciones, de la burocracia administrativa, dando rienda suelta al placer de aprender creando”.

Con la presentación de ayer, la presidenta Carmela Silva cierra su agenda en la ciudad alemana.