Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Variante de Alba y Hospital Provincial, asuntos urgentes en las demandas de Lores a Rueda

El presidente de la Xunta recibirá al alcalde de Pontevedra

Fachada del Hospital Provincial de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

La variante de Alba, el futuro del Hospital Provincial y de la Casa do Mar, medidas de seguridad en varias vías autonómicas, el Pazo de Lourizán y el séptimo edificio del Museo de Pontevedra (convento de Santa Clara) son algunas de las cuestiones que el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, planteará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que mantendrán el martes 25. El regidor local presentó ayer el dossier de temas que planteará al titular del Ejecutivo autonómico y que en gran parte coinciden con las demandas ya presentadas a su antecesor Alberto Núñez Feijóo.

Destacó como la más urgente la variante de Alba, pendiente de ejecución desde hace varios años y tras haberse presentado varios trazados cuya ejecución fracasó. El último movimiento en este asunto fue la presentación de una propuesta por parte del Concello al gobierno de Núñez Feijóo, que no tuvo respuesta hasta la fecha, según dijo el alcalde. “Volveré a insistir en esta cuestión”, añadió.

Respecto al futuro del hospital Provincial, el Ejecutivo local quiere saber cuál es la previsión de la Xunta de Galicia para este edificio, así como para la Casa do Mar de Mollabao, que podrían quedar vacíos de contenido una vez se remate el Gran Montecelo.

En cuanto a la seguridad vial, el regidor urgirá el proyecto de la carretera vieja de Marín, en la que se está reformando un tramo “muy pequeño, insuficiente”, según entiende el gobierno local, además de la mejora de la seguridad en la carretera de Campo Lameiro y en la variante de O Pino-Bora.

En la reunión con el presidente –a la que también asistirán el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el concejal responsable de Movilidad y de relaciones con otras instituciones, César Mosquera–, se recuperará además la demanda del dragado de la ría y la restauración del Pazo de Lourizán. “Tenemos perfectamente pensado lo que necesitamos, no estamos pidiendo un Guggenheim; sabemos cuáles son las limitaciones de las administraciones públicas, incluso bajamos el pistón. Quiero lograr compromisos que sean ejecutables y no estamos pidiendo nada para un gobierno determinado, sino para los vecinos de Pontevedra”, argumentó el alcalde de la ciudad, quien asegura que acude a este encuentro “con toda la ilusión del mundo”.

Restauración de Santa Clara y Pazo de Lourizán

Lores se propone además que el gobierno de la Xunta se implique con la restauración del convento de Santa Clara como séptimo edificio del Museo de Pontevedra, “que cada vez más es el museo nacional de Galicia”, según entiende el gobierno local de Pontevedra. El alcalde busca la implicación de la Xunta en este proyecto para sacar “la máxima rentabilidad” al nuevo equipamiento cultural, con un protagonismo similar “al que ya tuvo en la construcción del sexto edificio del Museo”.

En cuanto al futuro del Pazo de Lourizán, y dada la importancia que esta instalación tiene en la historia de la ciudad, el regidor quiere conocer “cuáles son las previsiones de la Xunta de Galicia respecto de su restauración y futuro destino”. Otro asunto a tratar es la firma de un convenio para el nuevo pabellón deportivo de A Parda.

Recuperación de Os Gafos y de la Xunqueira de Alba

En la reunión que mantendrán el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra se pondrá sobre la mesa el remate de la obra de la estación intermodal, la renaturalización y mejora de la movilidad peatonal en el entorno del río de Os Gafos, la desafección de las parcelas de la Xunta en la Xunqueira de Alba, o el saneamiento de la ría. En cuanto a Os Gafos, Lores pedirá una colaboración institucional y administrativa, especialmente a través de Augas de Galicia, para los proyectos de puesta en valor tanto de los tramos rurales como urbanos del río, para poner en valor su riqueza ambiental y potenciarlo como lugar de esparcimiento de la ciudadanía.

En el ámbito de las parcelas de la Xunqueira de A Gándara, el Concello reclama voluntad de la Xunta para que las dos parcelas que ocupa, una de uso de la Axencia Galega de Infraestruturas y otra de la Consellería de Medio Rural, sean entregadas renaturalizadas para ampliar el espacio natural de la Xunqueira. Este espacio está declarado ENIL y la iniciativa ya se activó por parte de la Diputación provincial, y está en estudio por la administración del Estado, ambas con propiedades en este espacio de dominio marítimo-terrestre.

Lores también abordará el comportamiento de la Televisión de Galicia. En este punto lamentó que la información que reciben los gallegos sobre Pontevedra “es escasa y mala”. “Las incursiones de la televisión pública en la ciudad se ciñen a asuntos meramente anecdóticos y con un claro sesgo político, como se comprueba con la sola presencia en las ruedas de prensa del PP, obviando la existencia del resto de la vida de la ciudad”, expone.

Compartir el artículo

stats