Sanxenxo será el único ayuntamiento del noroeste de España que participará en el Congreso Internacional de Bandera Azul en Gran Canaria que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre. Un foro en el que administraciones públicas, entidades de alcance mundial, instituciones docentes y empresas privadas debatirán en torno a la sostenibilidad, la salud y la seguridad en las playas.

La teniente de alcalde, María Deza, será la encargada de abrir con su intervención la mesa dedicada a Educación Ambiental en la que desgranarán las medidas que han logrado que Sanxenxo se mantenga imbatible desde 2003 como municipio español con más banderas azules en sus arenales.

En total, cuenta con 17 distintivos en 18 playas, 7 senderos azules, uno nuevo, el de Aldariz, logrado este mismo año, 2 banderas azules en puertos, un club náutico y un centro azul, el de A Telleira.

Sanxenxo invierte cada verano 1,2 millones de euros en los servicios de playas con bandera azul. La mayor partida se destina a salvamento y socorrismo, con más de 670.000 euros, seguida de los operarios de limpieza, 160.000 euros. La apuesta del gobierno por este distintivo viene refrendada por los 17.000 usuarios de media que visitan a diario los 6.790 metros de playas con bandera azul, el 16,33% de la costa del municipio.

En los últimos 5 años, Sanxenxo realizó una media anual de 15 actuaciones de educación medioambiental, cuenta con 18 paneles informativos en playas, 18 paneles dinámicos y 6 playas dentro del espacio protegido Red Natura 2000 que ayudan a reforzar la importancia del cuidado del entorno.

La calidad y el control del agua es otra de las claves en el posicionamiento de Sanxenxo como líder en estos distintivos. Un total de 18 playas están dentro del censo oficial del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Zonas de Baño de Galicia con calificación de excelente.